ver más
14 de noviembre de 2022 - 17:30 Originalidad.

Venezuela: adaptó el álbum del Mundial de Qatar 2022 a braille

Sebastián Filoramo es un niño de Venezuela que en su cuenta de Instagram mostró de qué manera realizó el álbum del Mundial con el sistema braille.

Sebastián Filoramo es un niño ciego de 12 años que reside en Barquisimeto, una ciudad del oeste de Venezuela, y que por su afición al fútbol adaptó el álbum del Mundial de Qatar 2022 al sistema braille.

Viral

Sebastián Filoramo es un niño de Venezuela que en su cuenta de Instagram mostró de qué manera realizó el álbum del Mundial con el sistema braille.

Un niño de Venezuela adaptó el álbum del Mundial al sistema braille

En un video que compartió en Instagram y TikTok, Sebastián Filoramo muestra paso a paso cómo transformó el álbum en un objeto accesible para él, con ayuda de su papá y su maestra.

“Cuando se habla de inclusión se debe tomar en cuenta todos los aspectos de la vida cotidiana de todas las personas con alguna discapacidad, para lograr ofrecerle una mejor calidad de vida”, escribió junto al posteo que ya tiene casi 140 mil visualizaciones.

Con el apoyo de sus padres y una maestra, Filoramo comenzó hace unos pocos meses a comprar y etiquetar las figuritas del álbum que fueron marcadas con la máquina Perkins, especial para el método de lectura y escritura de los ciegos.

“Mi papá es una mente maestra, piensa en todo. Me dijo: ¿Querés llenar el álbum? Entonces vamos a adaptarlo”, contó Filoramo acompañado de su madre, María Andreína Camarinha.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCkUC5VYAh1y%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTqy7jieYQeOOyZCAgK2TwTks2tBugrVCdq5SPZCvv9F7kgEYmjK2bLBizxhem2EH9R1cBfCGBeoVej2zK08p3bwRQM7wCq5xBLDMDi39UKESpaGgBCC7uyuJFJJpq9mTGt7yFjSL6zyV8EQlvvjCTtsaDwZDZD

En la adaptación de las demandadas barajitas, Filoramo dijo que también usó papel adhesivo transparente para escribir los nombres y números en Braille, y luego su padre lo ayudó con el pegamento en los bordes para así poder guiarse al momento de ubicar las tarjetas de los jugadores en el álbum.

“A Sebastián siempre se le ocurren unas ideas brillantes”, dijo Yohelis Nelo, maestra del joven y quien ha colaborado a etiquetar las barajitas. “Acepté darle la ayuda, pero le dije que primero teníamos que terminar las tareas”, añadió.

Filoramo, que llevaba una camiseta de la selección de Argentina, dijo que aún le faltan por marcar “muchas figuritas”, casi la mitad. Agregó que uno de los momentos en los que tuvo más “emoción” fue cuando consiguió la figura del argentino Lionel Messi.

La discapacidad visual del niño se debe a una retinopatía del prematuro, o un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo, que se desencadenó cuando era bebé.

Otro caso similar

Pedro Maron vive en Brasil, tiene 11 años, y adaptó el álbum del Mundial de Qatar al sistema braille para poder coleccionar figuritas. El nene es ciego y en su cuenta de Instagram contó paso a paso cómo hizo para poder comprender el contenido de cada una de las páginas del álbum.

Su papá contó a un medio local, que siempre tuvo una fuerte pasión por el fútbol y que ya en el Mundial 2018 tenía ganas de coleccionar figuritas. “El álbum del Mundial de Qatar tiene unas páginas de la uno a la 20 y él sabe que cada página tiene 20 calcomanías, es más fácil para él ubicarlas”, explicó.

En un video de Instagram Pedro muestra cómo con una máquina de escribir braille utiliza papel adhesivo transparente tamaño carta donde escribe los nombres de los jugadores y los pega con ayuda de sus papás o amigos en el lugar correspondiente.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO