ver más
22 de enero de 2021 - 13:55 Están aislados

Viajaron a Bariloche y regresaron con Covid-19

45 chicos de un colegio de Pigüé, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se fueron de viaje de egresados a Bariloche. 43 volvieron contagiados de Covid-19.

El riesgo sobre los viajes de egresos y el covid-19 es conocido desde el inicio de la pandemia en el país y el mundo; sin embargo, diversos grupos de jóvenes deciden viajar a Bariloche para disfrutar de su último viaje juntos.

En Pigüe, el tema de los 43 estudiantes secundarios del colegio Lasalle y la mamá que fueron a Bariloche y volvieron con Covid-19 es lo más comentado entre la población de más de 15.000 habitantes de esta localidad en el sur de la provincia. En redes sociales, muchos los señalan por “traer el virus al pueblo” o utilizar recursos e instalaciones públicas para examinarlos.

Los padres del grupo, entre ellos varios médicos, están seguros de cómo actuaron y explicaron a medios nacionales cada uno de los pasos del viaje de egresados que, bajo el sistema de burbuja, pudieron realizar sus hijos. “Ojalá todos los que regresaran a Pigüe hagan lo que están haciendo ellos”, dice Alberto Cotarello, director del hospital municipal y papá de una chica contagiada.

“Sabíamos que iba a ser difícil que no volvieran con un positivo dentro del grupo, pero hicimos todo pensando en cuidarlos y cuidarnos”, explica Cotarello. Recordó que inicialmente les pedían solo dos semanas de aislamiento antes de la partida, prevista para el 4 de enero. A horas del Año Nuevo, el gobierno de Bariloche, Río Negro, los sorprendió con la exigencia de testeos negativos de PCR o rápidos.

“Algo que no se lo pedían a nadie más”, remarca el médico, sobre el requisito que demoró dos días el viaje. Con el dinero reservado para la fiesta de egreso de los dos cursos, Economía y Ciencias Naturales, que no se pudo realizar, compraron reactivos y los chicos se hicieron el examen de covid-19 antes de partir.

Te puede interesar: Calculadora de vacunación Covid-19 en Argentina: mirá en qué lugar de la fila estás

Los jóvenes y todo el grupo fueron testeados en el hospital municipal, con todos los recaudos, los padres presentes y el personal de salud. Los 46 testeos, 44 a estudiantes del Lasalle, a una alumna del colegio Niño Jesús y a la mamá que viajó de acompañante, dieron negativo y así lo informaron a la empresa en Bahía Blanca.

Para el regreso, habían reservado testeos y convenido un aislamiento preventivo, que no está exigido por protocolo. “Nunca imaginamos que lo iban a transitar casi todos contagiados”, reconoce el profesional, desde una quinta donde debió trasladarse, para que su hija y tres compañeras permanezcan aisladas en su casa de la zona urbana de Pigüe.

Según explican, en Bariloche era sumamente destacable el orden y control hacia todo el grupo, de esta manera pudieron hacer todas las actividades previstas, resalta Marina Trujillo, la mamá que viajó como acompañante del grupo.

Horas antes de la vuelta, la hija de Cotarello lo llamó para decirle que cuatro compañeras tenían el virus y otra no sentía olores. Las cinco volvieron el sábado pasado en un micro con otros 22 contagiados, entre alumnos y coordinadores, de colegios de Bahía Blanca. El resto lo hizo en otros ómnibus, donde solo 2 o 3 jóvenes manifestaron algún síntoma, a lo largo del viaje que sobrellevaron gran parte durmiendo.

Bariloche - covid-19

45 chicos de un colegio de Pigüé, en el sur de la provincia de Buenos Aires se fueron de viaje de egresados a Bariloche y 43 volvieron contagiados de Covid-19.

Desde el municipio de Saavedra acordaron con Región Sanitaria Uno reportar los 44 casos del conglomerado, separados del resto de los contagios en el partido, donde hasta el jueves sumaban 488. “Los chicos no tuvieron contacto con nadie y están aislados tal como estaba previsto. No generan ningún peligro para el distrito”, dijo en conferencia de prensa Julieta Arduin, de la Asociación Médica saavedrense, para refutar los comentarios y temores que circularon por el pueblo.

El lunes próximo, las primeras cinco contagiadas terminarán su aislamiento por covid-19. Al resto, le llegará el turno entre jueves y sábado. “Los del Rojo”, como se llaman por el color de sus buzos de egresados, no ven la hora de que lleguen esos días para volver a encontrarse, abrazarse o, si es preciso, saludarse de una vereda a la otra. Todo es cuestión de tiempo, de Cronos, el nombre que los identifica como grupo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO