El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta amarilla por viento norte para toda la provincia de Jujuy. La misma rige para esta tarde.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Viento Norte: ¿Cómo afecta a nuestra salud y comportamiento?
Son los niños y los adultos mayores quienes sufren más o pueden sentir las consecuencias de estos cambios abruptos de temperatura y este calor repentino que ingresa, junto a una masa de aire caliente que se siente al salir al exterior y que indefectiblemente levanta mucha tierra y polvo.
Cuando se producen estos cambios de estado en la atmósfera el cuerpo hace el esfuerzo por estabilizar su propio termostato, esto genera una gran vasodilatación que si no es acompañada por algunas otras medidas, puede generar graves consecuencias.
En el esfuerzo el cuerpo experimenta vasodilatación y deshidratación y aparece la taquicardia, aumenta la frecuencia cardíaca, son síntomas de presión baja y frecuencias cardíaca alta, en algunos casos con dolores de cabeza en forma de migraña.
Recomendaciones para atravesar de una manera más amable el Viento Norte
Evitar salir a la calle
El cambio muy brusco en la temperatura obliga al cuerpo a modificar su temperatura y al cuerpo le cuesta ajustarse al cambio. Por eso se recomienda evitar salir a la calle, controlar el nivel de actividad.
Evitar la actividad física de alta intensidad
En estos días no es lo más recomendable salir a correr a la intemperie o hacer esfuerzo físicos bruscos. El cuerpo está sobre exigido y si además le imponemos nuevos esfuerzos podríamos ponernos en un riesgo innecesario.
Usar ropa adecuada
Si hay que salir igual, salir con ropa adecuada, una prenda que permita que el cuerpo “respire” adecuadamente. Muchas veces uno sale a la mañana temprano muy abrigado y el viento norte cambia completamente la temperatura por lo que solemos empezar a sacarnos la ropa al estilo “cebolla”.
Tomar mucho líquido
En estos días de vientos secos, padecemos pérdidas importantes de líquido. Uno comienza a transpirar y perspirar. La población de mayor riesgo son los ancianos y niños. Es por ello que resulta fundamental hay que elevar el nivel de líquido consumido.
Está contraindicado el alcohol porque afecta el termostato interno y aumenta la diuresis. Tiene un efecto inhibidor sobre la hormona antidiurética y nos hace orinar más, lo que eleva el riesgo de deshidratación.
Por último resulta fundamental no automedicarse y ante cualquier duda consultar al médico de confianza.