Un caso especial de una paciente argentina de 56 años con VIH genera esperanzas en el mundo de la ciencia. Llamada como “la paciente C ” hace 12 años que suspendió el coctel antirretroviral y su carga viral es indetectable, no sufrió la replicación del virus.
- Todo Jujuy >
- Salud >
VIH: crecen las expectativas para lograr controlar el virus
El caso de la paciente C fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU. Hasta el momento es un caso único en el mundo documentado por una revista especializada.
La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó como modista hasta que en 1997 se comenzó a sentir mal, aunque no sabía cuál era la razón.
La historia científica de la paciente C nos hace pensar y reflexionar en este tiempo de pandemia, abriendo los ojos. Además de la pandemia por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron.
A su vez, genera la base de las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el mundo con VIH/SIDA, para quienes el único camino hacia la cura son las terapias antirretrovirales. Mismas terapias que la paciente C dejó de tomar hace casi 12 años.
La paciente C. contrajo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1997 y fue tratada con la enfermedad muy avanzada, desde sus inicios, por dos científicas argentinas, las médicas infectólogas Isabel Cassetti y Analía Urueña.
La paciente C recibió tratamiento con terapias antirretrovirales combinadas (cART) por unos años, que luego suspendió y se mantuvo con virus indetectable en sangre por 12 años sin ningún tratamiento.
Lo más llamativo es que el virus realiza mecanismos para sobrevivir en el organismo del huésped, figura la “idea de agazaparse” en los reservóreos celulares. En la argentina, paciente C, luego de 12 años sin medicación se encontraron reservorios de virus muy bajos. Por eso se trata de un caso único en el mundo.
Es la primera vez que se documenta con evidencia científica la posible eliminación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El flamante estudio fue publicado el pasado 4 de febrero en la revista especializada de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés). Un trabajo realizado por un equipo de trabajo multidisciplinario que incluye a dos profesionales de Helios Salud de Argentina y a una decena de centros de los Estados Unidos, agrupados en el Servicio Nacional de Salud (en inglés, National Health Service, NHS) y en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) . Allí se describe un caso único de una mujer VIH positiva, con terapia antirretroviral combinada (cART) con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) previa y avanzado que no ha experimentado un rebote viral durante más de 12 años desde que interrumpió el cART.
“Con la doctora Urueña teníamos el convencimiento interno de que esta paciente era diferente; y hasta hoy sigue sin el “rebote” de su carga viral . Fue en un Congreso Internacional de HIV/Sida en el 2014, en Australia, cuando decidimos presentar el caso. Allí se nos acercó Clifford Lane, destacado investigador y número 2 de Antony Fauci en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), y nos dijo: ¡Queremos documentar este caso que parece extraordinario. Queremos estudiar a la paciente C!”.
Hasta ahora lo único probado para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) consiste en una combinación de drogas antirretrovirales (cóctel). Hoy no se puede suspender el tratamiento antirretroviral porque puede ser peligroso hacerlo y porque ha demostrado un claro beneficio para el paciente y para la comunidad.
Hacia la cura
La principal barrera para lograr la cura del VIH, es que el virus permanece en los reservorios celulares: ganglios linfáticos, células de la sangre periféricas, en el intestino, entre otros, aunque la carga viral sea no detectable. Es decir son lugares donde se puede alojar el virus HIV y permanecer ahí y las drogas no llegan a eliminarlo.
Cuando se suspende el tratamiento antirretroviral, la carga viral sube rápidamente, aproximadamente a los 15 días, y esto puede causar deterioro clínico. Hoy no está recomendado suspender el tratamiento. Por el contrario más personas deben ser testeadas, diagnosticadas y tratadas, de ésta forma se tendrá un beneficio para el propio paciente y para la comunidad también.
La historia de la paciente C
En 1996, una mujer de 29 años, consultó por presentar pérdida de peso, debilidad en hemicuerpo izquierdo, visión borrosa y fiebre. Se le solicitó un test de VIH por Elisa que fue positivo, confirmándose la infección por otra prueba llamada Western Blot.
Se le indicó una resonancia nuclear magnética de cerebro, que mostró lesiones en la sustancia blanca. Esas lesiones fueron biopsiadas. Sus defensas estaban bajas, y su recuento de leucocitos la colocaba en la categoría de enfermedad HIV/Sida avanzada. Inició tratamiento antirretroviral con 3 drogas en 1996.
Tuvo buena evolución, con mejoría clínica y con disminución de su carga viral. Fue dada de alta, pero 1 año después, asociado a la toma irregular de la medicación, tuvo aumento de la carga viral nuevamente, por lo cual se cambió el esquema de tratamiento antirretroviral a otras 3 drogas.
En 1997 inicia seguimiento en Helios Salud y a partir de ese año y los siguientes, su carga viral fue no detectable, y sus linfocitos CD4 -glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario - mejoraron.
En el año 2007 se suspende el tratamiento por efectos adversos de la medicación, pero continuó con sus controles médicos periódicos. Sorprendentemente desde ese momento su carga viral fue no detectable y sus CD4 permanecieron estables. Bajo protocolos y consentimiento informado, a lo largo de este tiempo, se le realizaron biopsias de ganglios linfáticos, de intestino, leucoféresis (análisis de células de la sangre) y punción lumbar, con diferentes técnicas.