Este miércoles despegó desde Ezeiza el primer avión especial de Aerolíneas Argentinas, organizado por el Gobierno nacional para repatriar a ciudadanos argentinos que permanecían en Israel tras el reciente conflicto con Irán. Unos 400 compatriotas habían quedado atrapados en ese país desde el 13 de junio.
- Todo Jujuy >
- Política >
Ya viaja hacia Roma el primer avión de Aerolíneas Argentinas para traer argentinos de Israel
El Gobierno habilitó un operativo para que argentinos de paso en Israel pudieran volver al país vía Italia. Están atrapados en ese lugar desde el 13 de junio.
En esa fecha, las autoridades israelíes decidieron cerrar el espacio aéreo por motivos de seguridad ante los ataques con misiles. La evacuación comenzó esta semana, con conexiones vía Roma operadas por la aerolínea IsrAir.
En el aeropuerto internacional de Fiumicino, en Roma, un grupo de argentinos que logró arribar a la capital italiana entre lunes y martes fue asistido por representantes de la Embajada argentina, quienes brindaron apoyo y coordinación para facilitar su regreso al país en un vuelo operado por la aerolínea nacional.
"Los repatriados partirán de Roma a las 4, hora de Italia, y regresarán a la Argentina a las 13.35, hora argentina", indicó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Cuántos argentinos repatriará el primer avión de Aerolíneas Argentinas
Según informaron fuentes oficiales, hasta el momento se confirmaron 230 asientos ocupados en el Airbus A330 (matrícula LV-GKO) de Aerolíneas Argentinas. Cada uno de los pasajeros deberá abonar el valor del pasaje.
La sede diplomática argentina en Tel Aviv informó sobre la disponibilidad de vuelos especiales desde Roma destinados a ciudadanos argentinos que se encontraban en Israel por motivos laborales, académicos, visitas personales o turismo cuando se interrumpió el tráfico aéreo.
Estas personas requerían regresar pronto al país, pero la validez de sus boletos estaba condicionada a las decisiones de aerolíneas internacionales, lo que llevó a las autoridades nacionales a coordinar operativos con compañías israelíes.
El primer vuelo partió apenas se reabrió el espacio aéreo en Tel Aviv; el segundo despegó rumbo a Roma el martes, y hay otros dos traslados programados para este jueves y viernes hacia la capital italiana.