ver más
20 de agosto de 2020 - 09:55 producto del coronavirus

118 millones de mujeres quedarán en la pobreza en Latinoamérica

La cifra se desprende de un informe de CEPAL junto a ONU Mujeres. Es por el rol de cuidadoras y por desigualdades sistémicas.

La crisis económica que dejará el paso del coronavirus por Latinoamérica afectará particularmente a las mujeres, en especial aquellas de menores recursos económicos. 118 millones de ellas quedarán en la pobreza este año, casi un 22 por ciento más que en 2019, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a ONU Mujeres.

“Esta es la peor contracción económica de los últimos 100 años de la región y las mujeres van a ser particularmente afectadas, en forma desproporcional, porque va a haber mayor incremento de desempleo, pobreza y, sobre todo, se van a ver afectadas por la sobrecarga de cuidados, especialmente en los hogares más pobres”, afirmó la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, durante la presentación del trabajo.

El organismo atribuye la especial afectación de la pandemia a las mujeres a lo que llama “nudos estructurales de la desigualdad”, especialmente los relacionados con la división sexual del trabajo. Ellas están más expuestas al estar sobrerrepresentadas en los trabajos de primera línea, tanto en el sector sanitario como en las ocupaciones consideradas esenciales durante la pandemia.

Además del crecimiento de la tasa de pobreza femenina, la pandemia dejará al 15,2 por ciento de las mujeres desempleadas, casi seis puntos más que en el año anterior. “Más de la mitad de las mujeres están en sectores de alto riesgo de ser afectadas por la contracción económica: comercio, hogares, manufacturas, turismo, servicios administrativos, actividades inmobiliarias y, desde luego, en el sector salud donde vemos que el 73% de los trabajadores son mujeres”, sostuvo Bárcena.

Cepal también señala que a ese escenario laboral hay que sumarle una saturación en el hogar, por el aumento de la carga de las tareas domésticas. En Latinoamérica, las mujeres dedican más del triple del tiempo a estas tareas que los hombres, un trabajo no remunerado que dificulta su autonomía.

A ese cóctel hay que añadirle el aumento de carga de cuidados en los hogares que la Cepal define como “un obstáculo para el logro de su autonomía”, en una región donde las mujeres dedican más del triple de tiempo al trabajo no remunerado que los hombres.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO