Hoy se cumplen diez meses del crimen de José María Villafañe, el joven de 29 años que mataron de un tiro en la cabeza y luego dejaron en la guardia del Hospital Snopek de Alto Comedero. Actualmente está detenida Magalí Quiroga Sáenz, quien era su pareja. La familia de José María sigue pidiendo justicia y avances en la causa.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
A 10 meses del crimen de José María Villafañe, la familia pide justicia
René Villafañe, padre de Josema, expresó el dolor por la ausencia de su hijo. “Hoy tratamos de recordarlo de la mejor manera, fueron meses terribles y agónicos. Nadie está preparado para la muerte, mucho menos de un ser querido y mucho menos de esta forma. Creemos en la justicia divina”, manifestó René
Te puede interesar: Detienen al segundo imputado por el crimen de Josema Villafañe
Al ser consultado sobre cuál es el estado de la causa, René explicó que durante enero se paralizó todo debido a la pandemia pero que ahora está reencaminada la investigación. Además, agregó que la familia sintió una gran desilusión ya que le otorgaron la libertad a otro de los acusados: “Tuvimos una gran desilusión porque el doctor Zurueta le otorgó la libertad al posible coautor de este terrible hecho”. Cabe recordar, que la autora principal del crimen es Magalí Quiroga Sáenz, quien era en su momento novia de José María Villafañe. Quiroga Sáenz fue quien se entregó al otro día de la muerte del joven de 29 años afirmando que fue un accidente y que perdió los recuerdos del momento por el shock. Hasta el momento Quiroga es la única imputada.
El padre de Josema indicó que Magalí se autoculpó en su momento pero que nunca más volvió a declarar y añadió que “eso los tiene preocupados, recién vamos a saber qué paso cuando termine el juicio”. La familia de la víctima sostiene que la autora del crimen no lo hizo sola. “Ella no actuó sola, lo hizo con la ayuda de otras personas, ya que ella no podría haber trasladado el cuerpo de mi hijo hasta el lugar del acompañante por el mismo peso”, explicó René Villafañe. También confirmó que no encontraron las balas ni el arma con la que se ejecutó el crimen pero que dentro de la investigación realizaron las pericias balísticas.
El dolor estará siempre presente de la familia y en los amigos de Josema, pero el padre lamentó que Magalí ni su entorno se comunicaran con ellos: “No nos dijo absolutamente nada, ni siquiera ella nos anotició de lo que había pasado, nos esteramos por la policía. Ni siquiera un mensaje”, manifestó con bronca y dolor.
El próximo 3 de mayo se cumple un año del asesinato de Josema por lo que la familia realizará una macha pidiendo justicia por el joven asesinado.