Como cada 1 de agosto, hoy se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, la celebración más importante dentro de los pueblos originarios de América Latina en donde se le pide buenos augurios y se le agradece por lo que da. Este año en Jujuy, el festejo solo podrá contar con 100 personas, si es al aire libre, y si es en un domicilio particular hasta 10.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
A pedir y agradecer: hoy se celebra el Día de la Pachamama
En la provincia se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la "Madre Tierra" todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. Los lugares donde esta festividad adquiere mayor relevancia son Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.
La Pachamama es una divinidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.
La "corpachada", como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
El festejo con protocolos
Desde la Secretaría de Cultura solicitaron a los jujeños respetar las medidas de bioseguridad indicando que al aire libre solo podrán llevar adelante la ceremonia un total de 100 personas, mientras que en en domicilio particulares es hasta 10.
En este contexto, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, solicitó a la comunidad en general a tener responsabilidad social al momento de realizar la ceremonia de la Pachamama tanto en domicilios, como así también en lugares abiertos.
Al momento de realizar el ritual se debe mantener la distancia, utilizar barbijos o tapabocas, y es sumamente importante que no se deben compartir los utensilio para respetar las medidas contra el coronavirus.