El Martes de Chaya es un ritual ancestral de la cultura andina que se celebra hoy, martes de carnaval, y significa el momento de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los logros, bienes materiales y la prosperidad obtenida durante el año, aquellos que previamente fueron pedidos con mucha devoción en agosto del año anterior.
La celebración se realiza después del fin de semana de Carnaval y el desentierro del Pujllay o diablito y un día antes del miércoles de ceniza, cuando comienza la Cuaresma.
martes de chaya.jpg
Martes de Chaya en Jujuy
Principalmente en familia y amistades, en nuestra provincia, los participantes se reúnen para chayar los vehículos, las herramientas de trabajo, las casas y otras pertenencias, así como también las nuevas adquisiciones, pidiendo prosperidad y suerte. También es posible chayar las “alasitas” figuras en miniatura que simbolizan esos bienes materiales que aún no se poseen, pero se desean obtener y también la fortuna, la pareja, los viajes u otros proyectos.
El ritual consiste en sahumar, con incienso, coa y otras hierbas, la casa anfitriona, las personas y todos los bienes, “enflorarlos” es decir adornarlos con serpentinas, papel picado, talco y albahaca, y proceder a "chayarlos": rocíar con bebidas con alcohol, preferentemente cerveza.
Algunas familias realizan una "corpachada" que signfica dar de comer, y/o beber a la tierra o "pachamama", entonces a la ceremonia se le suma abrir el "pozo pachero", donde los participantes depositan comidas o bebida com vino, chicha, o ambas, como así también hojas de coca y cigarrillos.
Embed - ¿Cómo se vive un martes de Chaya en Jujuy?
Martes de Chaya: un momento importante del calendario rural
La práctica tiene sus orígenes previa a la conquista española y se sitúa en los pueblos rurales de los Andes. Es en verano y otoño, la época en la que se cierra el ciclo del trabajo y se cosecha lo que será la comida para el resto del año, se marca a los animales, se celebra y festeja por lo obtenido luego del duro invierno. Con la migración hacia las ciudades y el correr del tiempo esta práctica, como tantas otras, se continúa realizando, pero de manera adaptada a los lugares y sus características.
¿Qué significa la ceremonia?
La “Chaya” es una ceremonia de reciprocidad. Al "chayar" (del quechua, rociar o regar con chicha, alcohol o vino), el humano devuelve a la tierra parte de lo que recibió, buscando protección y abundancia para el futuro.