600 personas ingresarán al primer año en la carrera de abogacía que dictará la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Abogacía el Jujuy: así será el cursado en la UNJu
Alrededor de 10 mil jujeños se inscribieron para cursar abogacía en la provincia, y 3.700 rindieron el examen, pero los cupos son solo 600, listado de orden de mérito para ingresantes que ya fue publicado en la plataforma de educación de UNJU virtual.
Pablo Mármol, director de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy, afirmó que el balance es altamente positivo “por el interés demostrado por la sociedad y la participación activa, con los módulos y los exámenes”.
Mármol dijo que el dictado de la carrera será en las aulas ubicadas en la avenida Fuerza Aérea 65 del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. “Está todo preparado y en condiciones”, y dijo que trabajan en los espacio de clases. “Tendremos tres cursos: uno a la mañana, otro a la tarde y el otro en un horario nocturno”.
“La habilitación de la carrera es provisoria”, aclaró Mármol, que dijo que en el 2024 habrá una otra evaluación para corroborar si se cumplen los objetivos, y en el 2026 una evaluación más. “Tenemos exigencias con el nivel de los docentes, también desde lo áulico y con el material de estudio, que debemos cumplir”.
Alerta por la deserción
Sobre la deserción que existe de estudiantes en las diferentes carreras durante el primer año de cursado, dijo que es un tema que preocupa. “El gran desafío es contener a los alumnos, que continúen en la carrera y que lleguen a término con los años de estudio”, y detalló que el lugar que se pierde cuando un estudiante abandona, podría ser ocupado por otro alumno “que si quiere concluir la carrera”.
Tras la confirmación de los que cursarán el primer año, el próximo paso es la matriculación obligatoria para aspirantes que ingresen como primeros estudiantes de la carrera de Abogacía en Jujuy a través de la Universidad Nacional de Jujuy, de manera gratuita.
Documentación a presentar
Los 600 ingresantes deberán presentar el formulario de preinscripción emitido por SIU guaraní; el DNI original y copia, fotocopia autenticada del título secundario o constancia de título en trámite para mayores de 25 años resolución de aprobación. Además dos fotos carnet y una carpeta colgante oficio.