En Abra Pampa como cada año se realizan las Fiestas Patronales por la Virgen del Rosario, en el que se destacan el encuentro de Sikuris y Samilantes, además de las danza del torito y danzas andinas en las predomina los atuendos con plumas de animales.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Abra Pampa celebró a la Virgen del Rosario con sikuris
Anoche los ciudadanos de Abra Pampa esperaron el día de "Nuestra Señora del Rosario" con misa y la visita de imágenes de la región junto a banda de Sikuris, Samilantes, y el pueblo en general.
Hoy jueves en horas de la mañana se realizó la misa en honor a "Nuestra Señora del Rosario", en la vereda de la Iglesia, quien es la patrona regional de la localidad.
Historia de la Virgen del Rosario
Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán la Virgen María se le apareció en 1208, en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.
En el siglo XV, la devoción al rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a santo Domingo.
En el siglo XVI, san Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de «Auxilio de los Cristianos». Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.