En primer lugar los sindicatos de ADEP y CEDEMS expresaron en una nota firmada y enviada a ayer a la Ministra Isolda Calsina que no se tomaron los recaudos necesarios para volver a las escuelas. La apertura de escuelas comenzó hoy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
ADEP y CEDEMS rechazan la reapertura de los establecimientos
Los gremios indican que no dotaron a las escuelas de lavandina, trapos de piso, alcohol en gel o el alcohol al 70%, mamparas de vidrio o de acrílico, provisión de botiquines de primeros auxilios para la restauración de las actividades.
En cuanto a los docentes de las zonas rurales que fueron convocados a las sedes de las jefaturas Administrativas a las escuelas cabecera de su región “no cuentan con un lugar de pernocte, ya que residen en otras ciudades de la provincia, menos aún contar con dinero para pagar un lugar de descanso resultando necesario que desde el Ministerio se brinde alojamiento, comida o elección de otro lugar para llevar adelante las funciones”.
Retomaron el reclamo por los abonos, “responsabilidad ineludible del Ministerio sobre todo porque tampoco los docentes pueden afrontar el pago debido a que se pagó el salario en cuotas este mes”.
A la vez agregan que los establecimientos educativos no fueron desmalezados, ni desinfectados y en los casos de zonas endémicas por dengue no se hizo la desinsectación ni se limpiaron los tanques de agua ni cisternas. Tampoco se repararon techos, vidrios, puertas, ni baños.
Aclararon que todo esto es fundamentado principalmente pensando en COVID-19, cuando en realidad el mayor problema de la provincia es el DENGUE.
Finalmente le dijeron que no se paralizaron las actividades, ni pedagógicas, ni administrativas porque se hicieron todas las presentaciones que correspondían, y que si hay tanta preocupación por esto, se debería haber planteado una alternativa con anterioridad. A la vez que consideran que todo se hizo de manera imprevista.