En septiembre la recaudación impositiva logró superar por primera vez en lo que va de 2020 a la de 2019, en términos reales. El mes que acaba de terminar, la Afip tuvo ingresos por tributarios de $606.508,1 millones: un aumento del 43,7% interanual en términos nominales que, frente a un 36% de inflación acumulada, se traduce en un incremento real de 5,7%.
- Todo Jujuy >
- País >
Afip: la recaudación tuvo una mejora por primera vez en 2020
Sin embargo, en el saldo de los primeros nueves meses de este año se ve una caída importante en comparación con la de 2019, ya que los ingresos tributarios superaron los $4,6 billones, con un incremento nominal de solo el 29,2% respecto de los primeros nueve meses del año pasado.
La suba obedece a los impuestos a la Ganancias, Bienes Personales y Retenciones a las Exportaciones, junto con los tributos relacionados con el Sistema de Seguridad Social. Entre todos, superaron el 40% interanual, mientras que los impuestos vinculados a la actividad como el IVA, no fueron significativos. El Valor Agregado creció solo 22% frente a la inflación del 36% y en términos reales muestra una caída de 10,3% pero también una mejoría con respecto a los meses de cuarentena más estricta.
El impuesto sobre el dólar le sumó a la Afip $20.585 millones. Se trata de un 4,7% menos que en agosto, a causa del super cepo que el Banco Central impuso a mediados de mes que hizo que pasen 410 mil ahorristas menos compren dólares en septiembre, con respecto al mes anterior. El noveno mes fueron 4,343 millones los argentinos que compraron dólar ahorro.