El gobernador Gerardo Morales, junto a Víctor Galarza, presidente de Agua Potable de Jujuy y otras autoridades provinciales, habilitaron la obra del acueducto de refuerzo del cruce del Río Grande, con un by pass de emergencia que evitará cortes prolongados para miles de usuarios de la zona.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Agua garantizada: inauguraron nueva obra
“Una obra muy importante que garantiza que no haya cortes. Había un solo ducto y ahora tenemos un segundo. Si se corta un caño, ahora habrá un flujo permanente”, dijo Morales sobre el trabajo que beneficiará a las familias de Los Perales, Chijra, Bajo La Viña, Higuerrilas, Campo Verde y Alto La Viña.
Te puede interesar: Agua Potable finalizó la obra para Lozano, Yala y Reyes
La obra tiene como objetivo contar con otro sistema que actúe como refuerzo del existente ante las contingencias que pudieran producirse por las importantes crecientes que se suceden periódicamente. “Esto da seguridad en la zona. El flujo de agua es importante y era difícil trabajar para las reparaciones”, indicó el mandatario provincial.
El trabajo era imprescindible ya que el único cruce existente que llevaba agua potable hacia la margen izquierda del Río Grande sufrió dos roturas consecutivas en septiembre del 2014. Previendo que haya más roturas, se optó por ejecutar un segundo cruce con la posibilidad de que trabaje solo o en conjunto con el más antiguo.
En caso de rotura y con un simple movimiento de válvulas, la nueva obra evitará dejar sin servicio a las 80.000 personas. “El agua será de alta calidad que llegará al área metropolitana”, dijo Morales sobre el trabajo en las plantas de la provincia, y dijo que estas obras garantizan la provisión “por 30 años, para que la ciudad crezca”.
Te puede interesar: Aumenta el consumo de agua en medio de la sequía
“La inversión es de 10 millones de pesos a valores de hace un año y medio”, aclaró Víctor Galarza, presidente de Agua Potable, y dijo que la obra estaba paralizada porque tenía problemas judiciales. “Se hizo con recursos propios. Fueron 8 meses de trabajo por los problemas de las inclemencias del tiempo”, explicó sobre el trabajo que se hizo a cinco metros bajo tierra.