Que el hombre siempre se sintió atraído por el espacio, las estrellas y los planetas no es una novedad. Una vez que la ingeniería, la ciencia y la tecnología comenzaron a demostrar su verdadera importancia para la sociedad que hoy conocemos, allá por la Revolución Industrial, se sabía que lo mejor llegaría en cualquier momento.

De más está decir, que en la primera mitad del siglo XX se estudiaron todos los medios y modos que la ciencia tenía a su alcance para salir al espacio. En la posguerra de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, fue cuando la polarización URSS-EEUU dio inicio a la carrera espacial, tristemente con fines bélicos, pero afortunadamente para nosotros, con enormes y beneficiosas aplicaciones en la paz, que permitieron mejoras impresionantes en nuestra calidad de vida, basadas en esta industria compuesta por ciencia e ingeniería casi en su totalidad.

Desde que los soviéticos pusieron en órbita el Sputnik 1, la carrera fue frenética y el límite lo constituyó la imaginación. Una verdadera sucesión de momentos históricos, que marcan vueltas de página en nuestros desafíos por ir más allá, explorando nuestro cosmos. En el camino, la humanidad disfruta de la tecnología y de los avances que esta industria ofrece a nuestra calidad de vida, desde la comunicación, la meteorología, la medicina, la seguridad, los materiales, la industria alimenticia y un largo e interminable etcetera, ya que no debe existir actualmente, elemento electrónico que no haya venido de la industria espacial.

Hoy podemos decir que otro verdadero icono de la ingeniería espacial maravilla al mundo! La sonda New Horizons, lanzada allá por Enero 2006, acaba de mostrarnos al enigmático y lejano Plutón, literalmente el confín de nuestro sistema solar.  Para el año que viene, cruzará el Cinturón de Kuiper, que marca el límite de nuestro "barrio espacial". La sonda no solo nos sorprende con sus imágenes inéditas y fantásticas que hasta ahora eran fruto de especulaciones, sino que tiene datos increíbles que dan muestra del incomparable valor de la ingeniería aplicada, y ponen en discusión lo que moderno y antiguo significan en nuestra disciplina.

1) La sonda costó u$s700.000.000 en el año 2005.

2) Actualmente funciona con menos energía que la generada por dos lámparas de 100 W, provista por un generador termoeléctrico de radioisótopos, basado en 11 kilos de dióxido de plutonio que le dará una autonomía de uso hasta 2030.

3) Recorrió 4.800 millones de kms en 9 años (unos 60.000 kms/h) siendo la nave espacial más veloz jamás construida

4) Tiene un procesador de 12 MHz, el mismo que fue utilizado en la primera versión de la PlayStation, dos unidades de almacenamiento de 8 GB y envía paquetes de datos a 1 kilobyte por segundo, que tardan 4 horas y 25 minutos en llegar a la Tierra. Impresionante en 2006, obsoleto en 2015...obsoleto? Ahí están las imágenes que hacen historia, que demuestran que viejo es el viento y lo mismo sigue soplando

5) La transmisión de la New Horizons utiliza una antena principal de 2,1 metros de diámetro para las comunicaciones, junto a otras de soporte. Tiene una capacidad de transmisión de 1000 bits por segundo y la transmisión de radio tarda en llegar a la Tierra en unas cuatro horas.

6) Las fotos que sorprenden al mundo son capturadas por el Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), su cámara digital, sin partes móviles que registra imágenes monocromáticas de alta definición (1024 x 1024 pixeles).

Definitivamente, este estudio permite descubrir la geología y atmósfera del planeta enano, además de satélites adicionales y mucha más información. Creo sin embargo, que lo más importante consiste en seguir estudiando los confines del universo para comprender de dónde venimos, y direccionar hacia dónde vamos, recordando que mucho de este conocimiento sirve, a posteriori, para mejorar la calidad de vida de todos.

Sin duda alguna, la verdad está en las estrellas. Por eso, este viaje histórico completó una pequeña porción de su recorrido y sigue lanzado al infinito y mas allá en búsqueda de muchas más información y porque no...vida.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados