Mientras los mercados cambiarios continúan turbulentos, el presidente, Alberto Fernández, se dirigió hoy contra quienes "compran dólares para viajar" y contra quienes lo adquieren de contado con liquidación.
- Todo Jujuy >
- País >
Alberto Fernández, contra quienes compran dólar para viajar
Alberto Fernández habló en el acto de presentación del plan de infraestructura nacional Argentina Grande, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Allí, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el presidente anunció siete obras de las 120 estratégicas del mencionado plan de obras públicas.
El mandatario dijo que la Argentina no es solamente "un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue; ni tampoco es el lugar donde algunos especuladores en el CCL hacen subir al dólar y a todos nos intranquilizan". "La Argentina también es ésta: la que produce, la que invierte, la que trabaja, la que da empleo, la que educa, la que sana. Todo eso es la Argentina. No olvidemos, tenemos una patria formidable", agregó.
Alberto Fernández reconoció que el país pasa por "momentos complejos"
Las palabras del presidente llegaron el mismo día en el que dólar blue bajó cuatro pesos de su máximo histórico del viernes pasado, cuando llegó a $295. Esta divisa ya acumula una suba de 51 pesos (21,4%) en lo que va del mes.
Durante su discurso, Alberto Fernández reconoció que el país atraviesa "momentos complejos" y dijo que hay que "ajustar algunos números de las cuentas públicas". Sin embargo, aseguró que no frenará la obra pública. Señaló que "un Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer", y criticó el desarrollo de obras con el sistema PPT (Participación Público-Privada) que implementó el gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, agregó que "la obra pública es un gran motor para generar trabajo".
Durante el acto Fernández comentó que "todos los días nos quieren hacer sentir que estamos en el peor de los mundos" y sostuvo que "los mismos que causaron la depresión" por la situación del país y la pandemia, ahora "vienen a contarnos lo deprimidos que estamos". "Otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanentemente", agregó.
Argentina Grande
En su acto el presidente brindó cifras del plan que presentó y aseguró que hay unas 5.000 obras en ejecución y 979 proyectos en 1.500 municipios. "Para nosotros es una inversión que hace bien a la vida de la gente, que permite comunicar mejor a la Argentina, integrarla", comentó.
"Estamos construyendo un enorme gasoducto que nos va a permitir la autonomía energética. Llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta al centro de Buenos Aires y de ahí a todo el país", estimó finalmente.