ver más
27 de diciembre de 2019 - 08:28 Plan de gobierno

Alberto Fernández: "Estamos ajustando sobre los que tienen una situación más holgada"

El presidente brindo una extensa entrevista donde hablo sobre la Ley de Emergencia, el campo, la deuda y el plan contra el hambre.

Alberto Fernández en LA ROSCA: reportaje completo

Alberto Fernández habló sobre la reciente Ley de Emergencia: "Si ajuste es poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste", y aclaró durante una entrevista con TN: "Este no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están".

“Estamos ajustando sobre los que tienen una situación más holgada en beneficio de los que menos tienen. Si el concepto de ajuste es volver a poner orden en las cuentas públicas, lo estamos haciendo. Se trata de una ley que tiende a ser solidarios con los que menos tienen y volver a poner en marcha el aparato productivo. A diferencia de otros ajustes, este no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están: los que exportan, los que producen petróleo o metales, el campo, los que están en mejor situación con sus bienes personales”, detalló.

“La clase media se va a ver beneficiada con esto porque cuando nosotros lleguemos a los 100 mil millones de pesos para que los más pobres compren alimentos, el que vende alimentos en un supermercadito o en un almacén va a recibir recursos que antes no tenía”, dijo Fernández.

“Hay que terminar con cierta cultura argentina que cree que tiene un cierto derecho humano a comprar dólares”, enfatizó. Y enseguida buscó generar empatía: “Hay que entender que la economía macro no permite que los dólares se sigan usando en cuestiones que son muy válidas, pero que hoy hay otras urgencias”.

"Si queremos hablar en términos capitalistas, lo que le pasa al país es que se quedó sin un bien preciado que se llama dólar. Entonces cuesta muy caro y tenemos que cuidarlos muchísimos porque con esos dólares nosotros tenemos que, entre otras cosas, pagar insumos que se necesitan para seguir produciendo”, explicó sobre las nuevas normativas sobre el tipo de cambio. “Queremos que se entienda el por qué cuidamos los dólares: porque no hay más, porque se fueron todos, porque entraron 70 mil millones de dólares que se fueron por la otra ventanilla y no quedaron en la Argentina. Esa es parte de la deuda que estamos pagando”, justificó.

“Nunca me enojé con la palabra ajuste. A mí lo que me preocupa es que se entienda qué estamos ajustando. Es otra cosa que hay que aclarar porque se las han pasado hablando de congelamiento de las jubilaciones y no es cierto". "En diciembre todos los jubilados recibieron un aumento cercano al 9% y en marzo todos recibirán otro”, añadió sobre la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días.

Sobre su relación con el sector rural, aseguró: "No quiero desalentar al campo, por eso les he garantizado que los pequeños productores, esta vez, tendrán un sistema de reintegro que no les haga pagar como los hizo pagar en otro tiempo la 125. Yo de la 125 aprendí, a mí dos veces no me pasa. Dos veces no cometo el mismo error", sostuvo.

"El campo no es un problema para nosotros, tiene que ser parte de la solución, y lo es. Ellos no tienen que ver un agresor en el Gobierno, tienen que ver un socio que los ayude a producir y exportar porque es lo que necesita la Argentina. En el contexto fiscal en el que estamos, les estamos pidiendo un esfuerzo tal vez mayor del que esperaban, pero es un esfuerzo en fin", puntualizó.

Sobre la deuda dijo: “Es lo que más me preocupa, porque es un gran condicionante. El viernes pasado pudimos renovar letras a una tasa sustancialmente más baja. Eso es confianza que estamos despertando. No hemos mentido. Queremos sacar a la gente de la situación de desamparo y en la que está y a partir de allí promover un consumo virtuoso que mueva la producción", precisó el presidente, pero negó que el país puede caer en default: "No voy a firmar un acuerdo con el FMI que no pueda pagar".

Fernández dijo que el ministro de Economía Martín Guzmán es “brillante” y también aludió al cepo cambiario: "Tenemos que buscar algún modo en el que cepo no se convierta en algo muy nocivo, de que la puerta siga permitiendo el ingreso de esos recursos. Estamos en eso. Estuvimos hablando con Martín Guzmán. Tenemos que resolverlo sin perder la consistencia", precisó.

Sobre su relación con la vicepresidenta Cristina Fernández, lamentó tantas especulaciones: "Hasta hace dos semanas yo era un pobre tipo que no podía armar el Gabinete porque Cristina (Kirchner) me armaba todo. Ahora dicen soy el Presidente más poderoso. Ni una cosa ni la otra. Las dos cosas son falsas", y agregó: "Hay muchísima gente que me quiere hacer pelear con Cristina. Son los que no quieren que volvamos a ganar elecciones. Esos intereses descubrieron que el peronismo unido nunca perdió. En un escenario tan polarizado, la unidad de las fuerzas es central. Eso lo aprendimos, no vamos a equivocamos dos veces", advirtió.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO