El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández reafirmó una vez más "la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos" en Gaza, en medio del conflicto en Israel y volvió a condenar "el accionar terrorista de Hamas".
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Alberto Fernández exigió la liberación de rehenes argentinos en Gaza
En medio de la situación conflictiva en Israel, Alberto Fernández reiteró su condena hacia "las acciones terroristas de Hamas".
"Hace minutos aterrizó el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma con 247 argentinas y argentinos. El operativo #RegresoSeguro, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Defensa permitió, hasta ahora, repatriar de Israel a 1023 connacionales y evacuar a 146", comunicó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de la plataforma X.
"Estando al lado de las familias de las víctimas y haciendo todos nuestros esfuerzos para colaborar a poner fin a tanto dolor, ratificamos, nuevamente, la condena al accionar terrorista de Hamas y reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos", añadió el mandatario.
247 compatriotas ya fueron rescatados
El viernes pasado, un cuarto vuelo operado por Aerolíneas Argentinas llegó a la ciudad de Buenos Aires procedente de Roma, trayendo consigo a 247 compatriotas que fueron repatriados desde Israel.
El jueves, a las 22.19 horas en horario local de Roma (17.19 hora de Argentina), el avión Airbus 330-200, identificado con la matrícula LV-GIF, despegó con el número de vuelo AR1091, llegando finalmente al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 7.30 de la mañana del viernes.
El día jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, solicitó la "mediación" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de alcanzar la "liberación de los rehenes argentinos en Gaza" y ofreció al secretario general de dicho organismo, António Guterres, la disposición de los Cascos Blancos para que Argentina participe en brindar asistencia humanitaria en la situación de conflicto en Oriente Medio.
"Tuve una fructífera conversación con António Guterres y le solicité la intermediación de la ONU para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza", afirmó Cafiero en su cuenta de X.
Asimismo, expresó su confianza en que el secretario general de las Naciones Unidas le hizo la solicitud "ayuda humanitaria de la Argentina", por lo que, dijo, "instruí poner a disposición los Cascos Blancos".
Los Cascos Blancos son la entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya responsabilidad radica en la planificación y la realización de labores de ayuda humanitaria.