Conflicto en Medio Oriente.. 

5 claves para entender la guerra entre Israel y Hamás

Se trata del mayor conflicto entre israelíes y palestinos en los últimos 50 años y es el principal foco de la actualidad mundial.

Todo comenzó el pasado 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, asesinando a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestrando a más de 200. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un férreo bloqueo en el territorio, que ha dejado más de 4.000 muertos y cientos de miles de desplazados, que carecen de suministros básicos para sobrevivir.

Para entender mejor el conflicto que amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Israel y Gaza y es el principal foco de la actualidad mundial, hemos recopilado cinco puntos claves que creemos importante conocer.

Israel - Gaza.jpg

1- Israel

Israel es un Estado de Medio Oriente fundado en 1948 por la resolución de la ONU que dividió el Mandato Británico de Palestina (surgido luego de la Primera Guerra Mundial tras la partición del Imperio Otomano) en un territorio judío y uno árabe. Pero Israel también es un pueblo semítico que profesa el judaísmo y cuyos orígenes como civilización se remontan a la Edad Antigua.

En Israel viven más de 9 millones de personas de las que casi el 74% son judíos. Ocho de cada 10 de ellos nacieron en el país, mientras que casi el 20% son judíos de otros continentes. Los árabes israelíes representan el 21% de la población, mientras que otros grupos son poco más del 5%.

Jerusalén es la ciudad donde se asientan los poderes de Israel, mientras que Tel Aviv es su centro económico. Su gobierno está encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Formalmente hay un presidente, Isaac Herzog, aunque el cargo es ceremonial.

El país es una potencia económica, tecnológica y militar de Medio Oriente. Pero gran parte de la historia del país ha estado marcada por los conflictos con los palestinos y sus vecinos árabes.

Los principales obstáculos para la paz incluyen el estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos y sus descendientes, los asentamientos judíos en territorios palestinos y los ataques de grupos armados islamistas.

2- Hamás

Hamás es el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Sus milicias son llamadas Brigadas al Qassam y uno de sus objetivos centrales es la creación de un Estado palestino.

Luego de ganar poder e influencia, desde 2007 controla la Franja de Gaza y nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel, como la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania. Hamás, o en algunos casos las Brigadas al Qassam, son catalogadas como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

609c74d0310fc_bombardeos-gaza-israel-telam.jpg
Israel acabó con la vida de altos mandos de Hamas

Israel acabó con la vida de altos mandos de Hamas

3- Autoridad Nacional Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es un ente político creado en 1994 como resultado de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Estos buscaban una solución al conflicto israelí-palestino estableciendo un gobierno autónomo para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Liderada desde el inicio por Yasir Arafat, también presidente de la OLP y del partido político Fatah, la ANP gobernaba los territorios de Gaza y Cisjordania bajo control palestino. Tras la muerte de Arafat en noviembre de 2004, asumió el mando Mahmoud Abbas.

Sin embargo, desde las elecciones de 2006 que dieron la victoria a Hamás en Gaza y la posterior guerra interna entre esta organización islamista y el más moderado Fatah, la ANP perdió el control efectivo de la Franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina integra un sistema de gobierno multipartidista, con un presidente elegido por sufragio universal y un Consejo Legislativo Palestino con 132 diputados. Solo se han celebrado unas elecciones en sus casi tres décadas de historia, las de 2006.

La ANP ha perdido influencia en los últimos años, con un autogobierno limitado en Cisjordania y la pérdida de apoyo entre los palestinos, especialmente los más radicales que la acusan de colaborar con Israel y optan por apoyar a Hamás.

4- Franja de Gaza

La Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho (en total unos 365 km2) en el que viven más de 2,3 millones de palestinos, por lo que es uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

Se formó por una resolución de Naciones Unidas de 1947 que dividía el territorio del Mandato Británico Palestino en dos segmentos: 55% para el Estado judío, la ciudad de Jerusalén quedaba bajo un gobierno internacional y el resto para los árabes (incluida la Franja de Gaza).

Los palestinos rechazaron el acuerdo e iniciaron la guerra árabe-israelí de 1948, que ganó Israel, lo que llevó a la primera gran migración de desplazados palestinos al territorio, que limita con el Mediterráneo, Egipto e Israel.

Luego de varias guerras, los Acuerdos de Oslo de 1993 le dieron una autonomía limitada a Gaza. No fue hasta 2005 cuando Israel retiró sus tropas por completo de la Franja, pero el Estado judío sigue ejerciendo control sobre la entrada y salida de personas y de recursos. Es por estas restricciones que Human Rights Watch dijo que la Franja de Gaza es como “una prisión al aire libre”.

gaza guerra.jpg

5- Sionismo

El sionismo reclama el Estado de Israel como hogar nacional para el pueblo judío. El sionismo es un movimiento político judío surgido a fines del siglo XIX y que en sus orígenes impulsó la formación del Estado de Israel en la región que se conocía como Palestina y donde habitaban judíos y musulmanes desde la historia antigua.

Logrado el objetivo del Estado de Israel en 1948, el sionismo moderno evolucionó al apoyo y la defensa de dicho país. El término sionista a veces es erróneamente empleado para referirse a los judíos en general. Pero de hecho hay personas que profesan el judaísmo sin defender el sionismo, pues no creen en el Estado de Israel moderno.

Los judíos tienen sus raíces en las culturas semíticas (según la Biblia, surgidos de Sem, uno de los hijos de Noé). En el siglo XIX surgió el término “antisemita” para referirse a los que rechazan a los judíos (aunque hay pueblos árabes que también tienen origen semita).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: