Finalmente, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más, luego de que la Corte Suprema de Justicia había ordenado que deje su cargo. Es una magistrada clave en las causas de Hotesur y Los Sauces.
- Todo Jujuy >
- Política >
Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Ana María Figueroa
El presidente firmó el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más. Es una magistrada clave en las causas de Hotesur y Los Sauces.
El mandatario confirmó este martes la decisión luego de que el Senado votara por la continuidad de la magistrada que ocupaba una silla en la Cámara de Casación.
Vale recordar que el jueves de la semana pasada, y tras un doble empate en la votación, Claudia Ledesma Abdala -presidenta provisional de la Cámara- fue quien definió para que el Senado aprobara el pliego de Ana María Figueroa. Con 70 senadores en sus bancas, el resultado de la votación fue de 35 a 35 -dos veces-. Ante esto, por reglamento tuvo que desempatar la santiagueña, que presidía la sesión ante la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la principal interesada en la continuidad de Figueroa.
Se espera que la medida aparezca publicada en el Boletín Oficial de este miércoles de manera de que así quede completado el acto de nombramiento. Cabe resaltar que en el decreto, el Ejecutivo deberá fundamentar las razones por las que se impulsa a Figueroa en Casación.
¿Por qué la jueza Figueroa era clave en la política?
La jueza Ana María Figueroa era clave para la política porque tenía que resolver los expedientes de Los Sauces - Hotesur y la firma del memorándum de entendimiento con Irán, que involucran a Cristina Krichner. La Sala I de Casación que ella integraba debe resolver si confirma los sobreseimientos o los revoca y ordena que se haga el juicio oral.
En diciembre de 2022 había sido elegida como presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal después de la CSJN.
Días antes de su cumpleaños, la magistrada había informado que permanecería en el cargo pero no firmaría fallos ni decisiones administrativas hasta que el Senado decida si le da el acuerdo para que siga ejerciendo.