El presidente, Alberto Fernández, visitó hoy las instalala compañía biotecnológica Inmunova, ubicada en la Universidad Nacional de San Martín, donde se desarrolla el suero equino hiperinmune contra el Covid-19 que será distribuido en hospitales, crínicas y sanatorios de todo el país.
- Todo Jujuy >
- País >
Alberto Fernández visitó el laboratorio del suero equino
Este suero equino es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina que demostró eficacia y seguridad.
El suero equino ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del Covid-19 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y en gran escala.
Fernández se mostró satisfecho por los logros alcanzados en este sentido por científicos argentinos y resaltó la importancia del proyecto y la incidencia que tendrá en la baja de la mortalidad y de los casos graves que necesitan internación en terapia intensiva.
Son varios los organismos que participan de la investigación y la producción del suero equino, quienes están encabezadas por Inmunova: el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET y la UNSAM. Este suero cuenta además con la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.
El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.
En ensayos in vitro, el suero demostró la capacidad de neutralizar el virus unas 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes, que fue uno de los primeros tratamientos en ser utilizados en el inicio de la pandemia.
La estrategia utilizada por los científicos argentinos para avanzar en l desarrollo de este suero equino hiperinmune fue basado en investigaciones anteriores, utilizadas por ejemplo en la vacuna recombinante de la hepatitis B, o en el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica o contra el botulismo.
Desde el CONICET aseguran que antes de la pandemia ya se estaba trabajando en el desarrollo de un suero de estas características para tratar el síndrome urémico hemolítico (SUH), que es otra enfermedad mucho menos frecuente que el coronavirus, pero muy importante en la Argentina y que se vio la posibilidad de adaptar esa investigación al Covid-19. Los resultados fueron muy positivos. El objetivo del hallazgo científico es extraer un suero masivo y potente que luego pueda ser usado como protección para los humanos ante el Covid-19.