El presidente Alberto Fernández reavivó la polémica sobre las cárceles y las condiciones de hacinamiento en los centros penitenciarios en medio de la cuarentena por el brote de coronavirus.
- Todo Jujuy >
- País >
Alberto Fernández: "Vivimos en un país injusto"
“La pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, lo primero que debe enseñarnos es que vivimos en un país injusto y ahora nadie tiene excusa de decir ‘no me di cuenta’, porque todos lo vimos", señaló el jefe de Estado, antes de marcar que “el desafío no es mano dura o mano blanda”.
“Encarcelar a todos y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing”, sentenció en relación al gobierno de Mauricio Macro. “Tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa”, aseguró.
Alberto Fernández se refirió a la situación de los centros penitenciarios luego de que el Gobernador de Buenos Aires anunciara la creación de un total de 2.000 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario de la provincia que lidera.
Fernández hizo foco en la desigualdad que se observa en la Argentina: “Decimos vivir en un país federal, pero en los hechos actúa como unitario; con un Estado que acumula y distribuye con cierta discrecionalidad y gobiernos provinciales que toman y distribuyen con discrecionalidad. Lo que necesitamos es un sistema que distribuya a cada uno lo que corresponda".
El mandatario hizo foco en el distrito bonaerense y la situación que transita. “Uno se pregunta por la provincia de Buenos Aires, que produce el 41% del PBI, que tiene una densidad demográfica impresionante y ha crecido como ninguna provincia en los últimos 30 años, por qué le toca lo que le toca”, aseveró.
En ese contexto, señaló que “en Villa Azul (el barrio bonaerense que fue aislado y atraviesa una dura situación en relación al coronavirus) están las dos Argentinas”. El ejemplo apuntaba a que de un lado estaba la zona que pertenece a Avellaneda, donde –destacó– está “el barrio que se construyó con condiciones dignas, en el que el contagio es infinitamente menor que cuando verificamos en la zona más débil de ese mismo barrio”, que pertenece al partido de Quilmes, donde hasta finales de 2019 gobernó Juntos por el Cambio.
“Si somos gente digna, no podemos permitir que esa situación de desigualdad se profundice. Pero no va a haber magia del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, destacó Alberto Fernández antes de cerrar con una frase con tono de promesa. “Tenemos una suerte: en medio de tanto dolor y entre tanta pena, tenemos la suerte de que ese país más justo nos tocó construirlo a nosotros. Y yo no voy a dejar pasar la oportunidad”.