La vacunación de la población en muchos países del mundo comienza a presentar inconvenientes no solo debido al retraso en la producción y en el armado de la logística, sino también en torno a si las distintas vacunas son aptas para los mayores de 65 años. Este jueves, la Comisión de Vacunas de Alemania recomendó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca solo debe administrarse a personas menores de 65 años debido a la falta de datos sobre su efectividad en las personas mayores, según reportaron medios alemanes.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Alemania: no recomiendan la vacuna de Oxford para mayores de 65 años
Los expertos científicos indicaron que dicha vacuna solo debe usarse para "personas de entre 18 y 65 años según los datos disponibles", destacando el hecho de que aún no hay datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna en ese grupo etario. La vacuna de AstraZeneca espera lograr la aprobación de la Agencia de Medicamentos de Europa el próximo 29 de enero.
Los medios alemanes ya habían alertado sobre las dudas de los especialistas del Gobierno de Angela Merkel acerca de la eficacia de la vacuna en los mayores de 65 años.
El diario de Alemania Bild Zeitung había señalado días anteriores que el Gobierno esperaba que esta vacuna no tenga licencia para mayores de 65 años, con un impacto significativo en la estrategia de vacunación de muchos países. Por su parte, el medio Handelsblatt remarcó que el gobierno esperaba una eficiencia del 8% para este grupo de edad.
Si bien AstraZeneca rechazó esos informes, su propio director general, Pascal Soirot, había reconocido anteriormente la posibilidad que que la vacuna no se aplique en mayores de 65 años debido a la falta de datos en comparación con otros fabricantes de vacunas. "Tenemos datos sólidos que muestran una producción de anticuerpos muy fuerte contra el virus en los ancianos, similar a lo que vemos en los jóvenes. Es posible que algunos países, por precaución, usen nuestra vacuna para el grupo más joven. Pero, honestamente, está bien. No hay suficientes vacunas para todos. Entonces, si quieren usar otra vacuna para los mayores y nuestra vacuna para los más jóvenes, cuál es el problema", señaló en otra oportunidad.
La semana pasada AstraZeneca reconoció tener problemas de producción en una de sus plantas en Bélgica y le comunicó a la Comisión Europea que sólo podrá entregar el 25% de las vacunas comprometidas en los distintos contratos. La Comisión Europea ha comprometido 336 millones de euros para apoyar a AstraZeneca en el desarrollo y en la producción del fármaco, encargó por adelantado al laboratorio 300 millones de dosis con opción a otros 100 millones.
La vacuna de AstraZeneca aún no se distribuye en el viejo continente, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de su opinión técnica esta semana y la apruebe para su distribución, a diferencia del Reino Unido donde ya se distribuye y el nivel de inoculación es bastante más alto que en la Unión Europea.