La Secretaría de Salud de la Nación confirmó 18 casos de sarampión en Argentina, número que abarca a las seis personas diagnosticadas con la enfermedad en las dos últimas semanas de septiembre, y anunció nuevas medidas para frenar la transmisión del virus.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Alerta por brote de sarampión: en Jujuy no hay casos y el nivel de vacunación es alto
En algunas localidades ampliarán la vacunación para niños de seis a 11 meses, como municipios de CABA y Provincia de Buenos Aires. En Jujuy la vacunación continúa y Verónica Serra, Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró que en la provincia la vacunación es muy alta y esperan superar el 95% al cierre del plan.
Te puede interesar: Jujuy logró la mayor cobertura nacional en la vacunación de sarampión y rubéola
En el 2018 Jujuy quedó a la cabeza nacional en la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola logrando un 81% de cobertura en la población, siendo la única provincia que cumplió la meta. Corrientes, con un 73%, y Salta con 64%, fueron otras jurisdicciones que tuvieron un alto grado de vacunación, pero el último lugar fue para Buenos Aires con solo 22%, justamente el lugar más afectado por el brote.
La Subsecretaria local confirmó que la vacuna es igual para todos y hay dosis suficientes. Las inoculaciones deben darse a todos los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. Se pueden vacunas en centros de salud y el propio Ministerio.
La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En el corriente año se notificaron más de 45.001 casos confirmados. Estados Unidos de Norteamérica y Brasil han dado cuenta de la mayor cantidad de casos. A esto se suma la situación epidemiológica en Europa, donde en el último año se triplicó la incidencia de la enfermedad.
Te puede interesar: Preocupación por más casos de sarampión en Argentina, que ya suman 18
En Argentina la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.
La Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y la Fundación Huésped afirmaron que la Argentina "está cursando un brote de sarampión" ya que "en el contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote". A su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.