Un informe de la ONU publicado este viernes advirtió que las metas relacionadas con el clima podrían convertirse en inalcanzables a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y disminuyan significativamente. Este informe servirá como fundamento para las discusiones sobre el cambio climático en la COP28.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Alerta de la ONU: hay que reducir las emisiones de efecto invernadero
Este enérgico llamado de alerta constituirá el punto de partida para las discusiones sobre el cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), según informó la agencia de noticias AFP.
Las emisiones de gases de efecto invernadero han llegado a su punto máximo en naciones industrializadas y en algunas naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, continúan en aumento en varias de las principales economías globales, tal como revela el informe inaugural de la ONU que evalúa el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
El mundo requiere esforzarse "mucho más, ahora, en todos los frentes", para detener la crisis climática y "no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París", entre ellos limitar el calentamiento global a 1,5º C, subrayó el informe. "Este es el momento de acelerar rápidamente la acción y el apoyo para lograr avances en esta década crítica", se destacó en el documento.
Asimismo, este informe global inicial tiene como característica el hecho de que resalta la necesidad de una transición gradual fuera de los combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan ser neutralizadas. Por lo tanto, se vuelve esencial promover el incremento en la utilización de fuentes de energía sostenible para lograr la neutralidad de carbono.
"Desarrollar las energías renovables y eliminar progresivamente los combustibles fósiles son elementos indispensables para una transición energética justa hacia la neutralidad de carbono", apuntó el documento de la ONU.