Ambiente.. 

Ledesma redujo un 19% de sus emisiones de efecto invernadero

La reducción de emisiones es comparativa con 2015 y se debe, en parte, al uso de energías renovables, que Ledesma extendió al 60% en su último ejercicio.

El cambio climático es una tema de agenda para la empresa Ledesma. Desde hace 14 años, la compañía azucarera realiza un inventario de su emisión de gases de efecto invernadero para utilizarlo como punto de partida de proyectos destinados a reducirlos, con consecuencias positivas claras: desde 2015, la disminución de esas emisiones fue de 19% y tienen una proyección de 25% para los próximos ocho años.

En el marco de COP Jujuy Verde, una conferencia provincial que propicia los espacios multisectoriales de diálogo sobre cambio climático que se realizó este viernes, Arturo Blanco Massani, jefe de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ledesma, señala que desde hace 14 años el inventario de gases de efecto invernadero de la empresa es reportado de forma anual en su reporte de sostenibilidad y que a partir del mismo generan distintas iniciativas de reducción de esas emisiones y de mitigación y adaptación al cambio climático.

"A partir del año 2010 venimos trabajando en el incremento de energías renovables dentro de la matriz energética. En el último ejercicio, más del 60% de las fuentes de energía de Ledesma fueron renovables. Esto es para producir el vapor y la energía eléctrica de nuestro proceso y permite el crecimiento de la matriz de energía renovable y una reducción importante de los gases de efecto invernadero", explica Blanco Massani y destaca que un 19% de las emisiones fueron reducidas gracias a estos proyectos.

Los proyectos a futuro sobre el cambio climático

A partir de 2020 Ledesma inició talleres conjuntos con las distintas áreas para evaluar cada uno de sus proyectos y cómo contribuyen a las emisiones. "Hemos diagramado una meta hacia 2030 para continuar esta reducción a un 25% a partir de la línea de base de 2015, de acuerdo a los compromisos del Acuerdo de París y también al que asumió la provincia de Jujuy", explica el encargado de Medio Ambiente.

También con planes a futuro, indica que la empresa está repensando todos sus procesos. "Tenemos que diagramar la ruta hacia 2050, teniendo en cuenta que es un desafío muy interesante que es el carbono neutralidad".

"La ciencia hoy nos dice que no hay muchos caminos, que si queremos descarbonizar nuestro sistema, que hoy está fuertemente ligado a los combustibles fósiles por nuestros hábitos de consumo, tenemos que trabajar con energías renovables", resalta Blanco Massani y concluye que, en ese sentido, "Ledesma viene creciendo y Jujuy también con el proyecto Cauchari de energía fotovoltaica. Además, tiene grandes oportunidades además de una superficie muy importante de bosques nativos que contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero".

Ledesma redujo un 19% de sus emisiones de efecto invernadero

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: