Educar al cerebro a una alimentación saludable y con sentido, una tendencia acuñada como "dieta del cerebro", comienza a abrirse camino en los hábitos saludables, y la situación derivada de la pandemia constituye el "momento idóneo" para entrenar a la mente en conseguir una relación más sana con la comida.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Alimentación saludable: cómo educar al cerebro
Así lo explica la doctora en Farmacia y especialista en Nutrición Carmen González Vázquez, en una entrevista, en la que explora las posibilidades que plantea entrenar al cerebro para conseguir una relación más saludable con la alimentación que se ingiere y apartar el hábito de "probar la enésima dieta".
La dieta del cerebro, afirma, es un término que se intenta acuñar, de forma coloquial, en la nutrición para hacer comprender a la sociedad que lo importante de una dieta es ser consciente de lo que uno come.
Está demostrado que cuanto mayor es el grado de ansiedad en la persona, mayor volumen y frecuencia de comida acuñada como "insana o insaludable" ingiere, subraya.
En este contexto, cree que también cobra importancia el término "alimentación consciente", que sugiere una comida pausada, que no active tan rápido el centro de saciedad en el cerebro.
Se trata de satisfacer las necesidades alimenticias con una dieta saludable, pero guardando un equilibrio con lo que es darse pequeños momentos de placer, que permitan a la persona disfrutar con la gastronomía, afirma.
También cree y valora que esta forma de concebir la forma de alimentarse ha llegado para quedarse en la mentalidad, en general, de la sociedad.
A este respecto, considera "muy importante" educar a las generaciones más jóvenes, desde la infancia, en el necesario seguimiento de una dieta saludable y en que "tengan una relación muy sana con la comida", para lo que "los hábitos alimentarios en la familia son "fundamentales", y son importantes reforzarlos en edades tempranas.