Una broma relacionada con la alopecia de Jada Pinkett por parte de Chris Rock, uno de los conductores de la gala de los Oscar, provocó que Will Smith, ganador de la estatuilla al mejor actor, se levantara y lo abofeteara.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Alopecia areata: cuál es la enfermedad que sufre Jada Smith
¿Qué es la alopecia?
La alopecia o pérdida de pelo en ciertas áreas del cuero cabelludo que sufre Jada Pinkett, la esposa del actor Will Smith, podría estar originada por una predisposición genética que ocasiona una reacción autoinmune y cuyo desencadenante puede estar, entre otros, en alteraciones emocionales.
Este episodio para la historia de los Oscar tiene de fondo una enfermedad poco común de la que la propia Jada Pinkett habló en redes sociales y mostró ya franjas de su cuero cabelludo en las que apenas crece pelo, razón por la que lo llevaría rapado.
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Sin embargo, esta condición no se limita a la cabellera sino que también puede afectar distintas zonas de la piel en la que haya pelo, como barba, región genital, axilas, pestañas y cejas. Se presenta principalmente en varones aunque también puede aparecer en mujeres.
De acuerdo a los especialistas, la alopecia se clasifica en: cicatriciales, que conllevan destrucción del folículo piloso y que por lo tanto son irreversibles, y otras alopecias no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.
Tal enfermedad es un trastorno autoinmune manifestado en una pérdida de cabello impredecible y que afecta a cerca de un 2% de la población. Quienes sufren este tipo de alopecia, pierden cabello en zonas localizadas y de manera irregular, dejando en la cabeza como si tuviera manchas.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Este tipo de calvicie femenina es multifactorial. Es decir, no existe una sola causa que la produzca. Los expertos indican que tiene que haber una predisposición genética, así como una alteración autoinmune y “el sistema inmunológico del paciente piensa que las células de los folículos pilosos son un agresor (antígeno) y reaccionan para defenderse fabricando anticuerpos”.
Por otro lado, en ocasiones la reacción no es tan fuerte como para producir la alopecia, hasta que en un momento determinado, cuando el paciente está pasando por un momento de mucho estrés, ansiedad o depresión, se produce la pérdida de cabello.
Tratamiento contra la alopecia
Según los especialistas, la alopecia areata es un cuadro complejo, puesto que es difícil que una vez se haya producido la placa, el cabello vuelva a aparecer de forma espontánea. En ocasiones, cuando la pérdida es poca, sí puede haber una alopecia temporal. Pero cuando es más extensa, es muy difícil que la repoblación capilar se dé de forma natural.
En cuanto al tratamiento, se utilizaron diversos medicamentos para intentar frenarla, como corticoides (tópicos o infiltrados) e inmunomoduladores. Sin embargo, los expertos señalan que no son tratamientos curativos y las pacientes sufren recaídas o no recuperan el cabello.
Afortunadamente, también en este campo de la dermatología se están produciendo avances significativos. Y existe un medicamento en estudio, que ya se encuentra en fase III, que está dando resultados muy prometedores. “Se espera que en unos seis meses ya sepamos si realmente va a ser el tratamiento de elección de este trastorno”, comentaron los doctores.
Se trata de un inhibidor oral de la quinasa Janus (JAK) que puede dar solución al sufrimiento que padecen estos pacientes, ya que la pérdida de cabello no solo provoca un impacto psicológico muy fuerte en quienes la sufren, también es un factor de riesgo de cáncer cutáneo.
El duro relato de Jada Pinkett Smith
Pinkett Smith reveló en 2018 que fue diagnosticada con alopecia en donde confesó que “mucha gente me ha preguntado por qué he estado usando turbantes. Bueno, no he hablado de ello. No es fácil hablar de ello, pero voy a hacerlo. Un día estaba en la ducha y me encontré con un puñado de pelo, solo en las manos, y me dije: 'Dios mío, ¿me estoy quedando calva?' Fue uno de esos momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo”.