Hubo un movimiento grande en el mercado inmobiliario tras el anuncio de que posiblemente el Gobierno Nacional pondría punto final a la Ley de Alquileres que entró en vigencia desde julio de 2020.
- Todo Jujuy >
- País >
Alquileres: ¿Qué va a pasar con los contratos ya firmados?
A partir de esta especulación, los posibles cambios que más suenan serían que los futuros acuerdos volverían a tener una duración de dos años y que los aumentos se pactarían en forma semestral y libres entre las partes intervinientes.
¿Qué va a pasar con los contratos de alquiler ya firmados?
Para los quienes buscan una vivienda para alquilar, o los que tienen que renovar su contrato, es una noticia que trae dudas, pero quienes deben mudarse deberían saber, por el momento, todo lo firmado en los contratos vigentes y hasta su vencimiento, seguirá igual. Así, los acuerdos son a tres años y con ajustes anuales a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.
Los cambios que se estudian llegarían una vez que el Gobierno Nacional, o el Congreso, resuelvan las medidas para los futuros contratos, y desde el segmento inmobiliario estiman que sería a partir de mayo próximo.
Expectativas en Jujuy ante la posible derogación de la Ley de Alquileres
Sobre el tema, Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara de Inmobiliaria de Jujuy, dijo que esta noticia genera muchas expectativas ya que hasta el momento no se sabe cómo se va a aplicar.
“Mediante la Federación Argentina de Inmobiliarias empezamos a generar contactos con el Ministerio de Economía de Nación y legisladores a fin de ponernos a disposición para asesorar en lo que haga falta. Es un tema muy delicado que genera muchas expectativas en la gente”, remarcó Bustamante.
Asimismo, el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Jujuy indicó que desde el organismo siempre creyeron que lo mejor para el mercado inmobiliario era como se venía rigiendo a través del Código Civil y Comercial en donde se aplicaba la antigua ley de locación urbana. “No hubo mayores inconvenientes en su implementación como esta ley que afectó más a los inquilinos que a los propietarios”, remarcó Bustamante.