Finalmente las temperaturas de los 30 grados llegaron para quedarse. La ola de calor invadió a todo el país desde la segunda quincena de enero y el famoso golpe de calor preocupa ante no saber cómo actuar y prevenirlo. Sin embargo, el golpe de calor no solo afecta a las personas, sino también a los perros y las demás mascotas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Altas temperaturas en Jujuy: cómo prevenir el golpe de calor en los perros
En este sentido, también es importante llamar a la concientización de las personas y que cuiden a sus perros ante el calor, pero también a los callejeros colocando un recipiente con agua en la puerta de sus hogares.
Medidas simples para prevenirlo:
- Durante el verano, evitá que tu perro ejercite entre las 11 y las 19 horas, y durante toda la jornada si es un día de alta temperatura y humedad.
- Asegúrate que tu perro tenga a disposición abundante agua fresca.
- Nunca dejes a tu perro solo en el auto- si la ventilación es insuficiente, el golpe de calor puede suceder en pocos minutos.
- Los casos leves o incipientes pueden solucionarse ayudando al perro a descender su temperatura corporal. Si tu perro jadea o se ve incómodo, asegúrate de que permanezca en un espacio fresco, a la sombra, y ofrecerle abundante agua fresca (no fría).
Ante cualquiera de estos signos, llevá inmediatamente a tu perro al veterinario:
- Jadeo intenso,
- Salivación
- Lengua y/o encías enrojecidas
- Debilidad o cansancio excesivo
- Incoordinación dificultad para pararse o caminar.
¿Es necesario proteger a mi perro del sol? La veterinaria, Guillermina Manigot, especialista en Dermatología de Pequeños Animales y Equinos de Eukanuba dijo: “La piel del perro es sensible a la radiación solar, especialmente en las áreas como la boca, la nariz, las orejas y el abdomen. Ciertas razas y perros de pelaje claro y piel no pigmentada están en mayor riesgo, así como aquellos de pelo corto que han recibido cortes de pelo antes de las vacaciones”.
La experta, agregó que las quemaduras solares y el calor pueden ser especialmente peligrosas en perros que cursan enfermedades de piel como pénfigo, alergias, infecciones cutáneas, lupus. Y asimismo, algunos medicamentos, cuando la piel se expone al sol pueden desencadenar reacciones muy severas.
Una recomendación y muy importante, es que la piel de los perros no es igual a la de las personas, es por eso que algunos productos que utilizan las personas pueden no ser apropiados para el uso en animales, ya pueden lamerlos, intoxicarse o sufrir reacciones adversas.