El mundo se aproxima a enfrentarse a una escasez de papel higiénico y esta vez no se deberá a la compra compulsiva de miles de personas que salen a comprar este producto para combatir la pandemia de COVID-19, aunque no esté probada su relación.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Anuncian que habría escasez de papel higiénico en el mundo
En esta ocasión, la falta de este producto se deberá a la crisis actual que vive el sector de los contenedores en el mundo, lo que podría poner en peligro la distribución de la pulpa de madera, que es la materia prima con la que se fabrica el papel higiénico.
El mayor productor de pulpa de madera en el mundo es Brasil y la empresa que se encarga de exportar la pulpa de madera al mundo se llama Suzano S.A., una compañía cuya producción representa cerca de un tercio de la prducción total de pulpa de madera en el planeta.
Suzano S.A., envía principalmente su pulpa de madera en buques de carga conocidos como "carga fraccionada" pero con el aumento de la demandas de barcos que transportan contenedores de acero con nervaduras, la presión está comenzando a extenderse a los barcos graneleros, lo que amenaza con retrasar los envíos de la compañía.
Este inconveniente se da, además, en un momento muy crítico, donde la mayoría de los países comienzan a atravesar la segunda ola de coronavirus, lo que impulsa a muchas personas a comprar masivamente este producto y acumularlo.
Suzano está preocupada por el riesgo de exportar menos de lo que proyectaba la compañía en marzo, algo que la obligaría a traspasar algunos envíos hasta abril. Este panorama no es alentador, pues con una competencia cada vez mayor para los buques de carga, los de carga fraccionada atracan en las terminales de la compañía con menos frecuencia de lo habitual.
Esta crisis de los contenedores está siendo provocada por la enorme demanda de China y se lleva desarrollando durante meses. Esta alteración del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de los productos alimenticios y agrícolas. El trafico de los puertos se ha enredado, los costos de los fletes han aumentados y las entregas se han ralentizado en todo el mundo.