ver más
23 de julio de 2020 - 20:22 Senado Nacional

Aprobaron las leyes de fibrosis quística, donación de plasma y receta médica digital

En la sesión virtual de esta tarde, el Senado convirtió en ley los tres proyectos relacionados con la salud. Los donantes de plasma tendrán licencia laboral.

Este jueves el Senado de la Nación convirtió en ley tres proyectos relacionados con la salud: el que declara de interés nacional la enfermedad de fibrosis quística, la campaña nacional para la donación de plasma y las recetas electrónicas y telemedicina.

Después de más de una hora de discusiones entre jefes de bloques para renovar el funcionamiento de la votación digital, el debate arrancó pasadas las 15.

La ley que respalda la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis recibió 64 votos positivos, dos ausencias y las abstenciones de los senadores Esteban Bullrich, Gladys González y Humerto Schiavoni.

Establece que todos los tratamientos relacionados a la enfermedad deben estar incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y promueve “la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes. La aplicación de esta ley había sido puesta en duda por el ministro de Salud, Ginés González García, pero respaldada por el presidente, Alberto Fernández.

Te puede interesar: Fabiola Yáñez apoya el tratamiento de la ley sobre Fibrosis Quística

Por otra parte, la regulación de la receta médica digital y la teleasistencia y la creación de la Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes de Covid-19 se convirtieron en ley por voto unánime de todo el Senado.

La campaña para promover la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de coronavirus crea un Registro nacional de pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma y otorga una licencia remunerada de dos días a quienes realicen la donación.

Finalmente, con respecto a la receta digital, los legisladores buscaron tranquilizar a farmacéuticos, ya que distintas agrupaciones que nuclean a estos profesionales advirtieron que, con esta ley, “podrían correr peligro alrededor de 100.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta y la continuidad de 14.000 farmacias”. Según indican, esto es porque la norma indica que “los medicamentos prescriptos podrán ser dispensados en cualquier farmacia, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin” y no en otro lugar.

De acuerdo con la norma, “la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO