Un "milagro" académico tyvo lugar en la Universidad Nacional de Formosa, donde el alumno Migue Villamayor superó ocho finales de la licenciatura en Nutrición en apenas dos semanas, entre el 14 y el 30 de diciembre de 2020, y en condición de libre. Antes de eso, Villamayor había aprobado tan solo seis materias en cuatro años de carrera.
- Todo Jujuy >
- País >
Aprobó 8 finales en dos semanas y la Justicia lo investiga
El caso salió a la luz en la facultad y ahora tomó intervención la Justicia Federal, que se encuentra investigando tanto al alumno como a los profesores que tomaron los exámenes a Villamayor. Lo que se investiga es un presunto arreglo con docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
A Villamayor no se lo veía cursar con regularidad desde hacía tres años y, de un día para el otro, reapareció como estudiante libre y aprobó ocho finales virtuales en diciembre, uno más en enero y otro más en febrero hasta que comenzó a circular el rumor entre los compañeros.
En teoría, para poder rendir el examen oral, Villamayor debió aprobar una prueba escrita de cada una de las materias. En un video que se viralizó de la mesa de un final, las docentes bromean sobre la nota que se sacó en el escrito (100 sobre 100) después de no haberlo visto cursar en los últimos años.
Según los registros de la universidad, Villamayor se sacó un 10 en Fisiología, en Fundamentos de la Alimentación un 9, en Introducción a la Salud Pública un 7, un mismo día -el 18 de diciembre- rindió dos exámenes y obtuvo un 7 y un 9. A eso le agregó en los días siguientes un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejo de Alimentos y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos.
Pero todo explotó y salió a la luz con la materia de Economía Alimentaria, ya que Villamayor no logró responder cómo se genera la canasta básica alimentaria, ni siquiera sabía el significado de las siglas del INDEC. Cuando le preguntaron por el concepto de seguridad alimentaria y el de hoja de balance, dos temas elementales de la materia, tampoco supo contestar. Sin embargo, al final de la mesa la vicedecana le dijo al alumno que iba a recibir "un regalito", que era nada menos que un 6.
Todo esto generó la indignación de otros estudiantes y compañeros de Villamayor, tanto que uno de ellos realizó la denuncia el 8 de marzo por correo electrónico ante el Fiscal Federal Nº2 de Formosa, el Dr. Luis Benítez y sumó fotografías, documentos y 20 horas de video que reflejan una presunta asociación ilícita que involucra entre 8 y 10 docentes y no docentes dedicada al "tráfico ilegal de materias y calificaciones".
La política detrás del "milagro"
Lo curioso de esta historia es que detrás de esto parece haber intereses políticos. Es que el Gobierno de Gildo Insfrán está avanzando contra las autonomías políticas universitarias, "quieren manejar la única caja que todavía no manejan", señaló una fuente de la universidad que pidió preservar su identidad.
Miguel Villamayor es el principal referente de la agrupación Opción Universitaria Salud, que responde al actual vicegobernador de Formosa, Eber Solís. "Hubo una orden de arriba para aprobarlo rápidamente y que pueda ser consejero estudiantil", agregaron. Por estatuto, un alumno necesita al menos el 30% de las materias del plan de estudios aprobadas para postularse como consejero estudiantil. Esas diez materias que aprobó entre diciembre y febrero le permiten presentar su candidatura y, de resultar electo, sumar un voto en la elección de los decanatos que se renuevan este año.
Toda esta maniobra sería una movida política para facilitar el acceso de Villamayor a ser consejero estudiantil y asegurarle al Gobierno un voto que le permita quedarse con el rectorado en 2022.
El rector se puso a disposición de la Justicia y adelantó que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la universidad se presentará como querellante. A su vez, informó que se les abrió un sumario administrativo a los docentes, que los podría llevar a un juicio académico y a perder los cargos. De confirmarse el fraude, claro, se anularían los exámenes.