El Gobierno de Argentina anunció su posición oficial en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Brasil. Durante el evento, el presidente Javier Milei avaló el comunicado final con importantes reservas, manifestando su desacuerdo con los aspectos vinculados a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Argentina apoyó el documento final del G20 pero rechazo lo vinculado a la Agenda 2030
Argentina participó en la cumbre del G20 y expresó su rechazo a los puntos relacionados con la Agenda 2030, aunque apoyó parcialmente la declaración final.
Según el comunicado oficial emitido por la Casa Rosada, Argentina decidió respaldar el documento del G20, aunque marcó distancia respecto a varios de sus contenidos. “Por primera vez desde que es parte, el Gobierno Nacional firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030”, destacaron.
La postura del Gobierno
El presidente cuestionó la intervención de organismos multilaterales en temas como cambio climático, igualdad de género y lucha contra la pobreza, argumentando que sus propuestas limitan la libertad de los Estados y de las personas. “Es hora de reconocer que este modelo está en crisis”, sostiene el comunicado emitido por la delegación argentina.
El presidente Javier Milei destacó que la solución a los problemas globales radica en reducir el rol del Estado y liberar las fuerzas del mercado. “El capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicado la expectativa de vida”, señala el texto oficial.
El canciller Gerardo Werthein y el representante argentino en el G20, Federico Pinedo, adelantaron que Milei marcó varias líneas rojas en las negociaciones del texto final. Entre ellas, su rechazo a disposiciones sobre la libertad de expresión en redes sociales y las posiciones sobre conflictos internacionales como la guerra en Ucrania o la crisis en Medio Oriente.
Finalmente, aunque expresó reservas, Argentina apoyó el documento final del G20. Milei aclaró que su participación busca defender la soberanía nacional y promover un enfoque basado en la desregulación económica como respuesta a los desafíos globales.