ver más
18 de mayo de 2025 - 17:19 Preocupación.

Argentina: cómo afecta la baja de natalidad en la sociedad

Se debe a un cambio estructural en todo el mundo y que afecta a la natalidad también en nuestro país.

Horacio Lozada, sociólogo y consultor se refirió a la baja de la natalidad. Sobre este tema dijo en una entrevista realizada en la segunda edición de Canal 4 Noticias que “es un fenómeno que se viene dando en el mundo, obviamente, hay un cambio estructural demográfico desde hace aproximadamente 75 años. Argentina replica bastante bien ese cambio, fundamentalmente, en los países centrales. Tiene una pirámide demográfica hoy muy parecida a la española, la italiana, la francesa”.

“En el mundo se está dando un achatamiento de la pirámide, es decir, cada vez más adultos mayores y cada vez menos nacimientos. Desde mediados del siglo pasado, para poner un fin de la segunda guerra mundial, desde la explosión de las baby boomers, para aquí es un fenómeno largo y complejo”.

Incremento de las personas mayores

Yo creo que tiene cuatro factores. Uno es demográfico, efectivamente, esto, el aumento de esperanza de vida de los adultos, hace que hoy en la Argentina haya multiplicado por ocho la cantidad de personas mayores de 85 años con respecto a 30 años atrás. Hoy tenemos ocho veces más adultos de 85 años y más que representan la pirámide argentina. Y por el otro lado, una disminución, obviamente, de los nacimientos”.

“Después hay otro dato que también es interesante, que es el productivo. La mujer, desde esos 50 del año pasado y que, por supuesto, aceleradamente, ocupa un lugar en el mercado de trabajo que antes no tenía, con lo cual tiene muchísimo menos tiempo para dedicarle al nacimiento y a la crianza de los hijos”.

Un estudio del Observatorio del Desarrollo Humano de la Universidad Austral mostró la abrupta caída de nacimientos en menos de una década.

La tasa de natalidad cayó 40% en Argentina y los hogares sin hijos ya son mayoría.

Hay uno cultural, que es el que conocemos todos, y este me parece que es el más importante desde el punto de vista del análisis cualitativo, no tanto cuánti, como decíamos los sociólogos, de tirar tantos números así. Hay un cambio que es evidente y que las personas empezamos a tener proyectos de vida individuales, cada vez menos colectivos, cada vez enfocado más en nuestro desarrollo de carrera, menos en lo que interesa a la familia, como conocimos. Bueno, yo soy una persona grande, cuando yo era adolescente quería casarme, trabajar, estudiar, recibirme, tener hijos”.

“Ese proyecto hoy claramente es otro, y esa sería como el central de la explicación. Y viniendo a la Argentina, que es un tema económico. Realmente tener un hijo es no solo una incertidumbre por los tiempos que se viven, sino también un coste a calcular”.

“Tener hijos era de lo más natural, hijos queridos, de lo más natural. Uno contaba con un trabajo común para poder proveerles educación, salud, divertimiento, vacaciones. Eso me parece que está en crisis desde hace muchos años”.

Baja en las matrículas de las escuelas

Sobre el impacto en la educación, principalmente en la baja en la matrícula, señaló que: “el mundo está preocupado por esto y aquí parece que es un tema, como siempre estamos con la conjuntura y corriendo detrás de una cosa o de otra, es un tema menor. Esto tiene grandísimas implicancias y lo de la matrícula es solo y tan solo uno.

“El dato que dispara el austral (Universidad Austral), que es una prestigiosa universidad aquí en Buenos Aires, vinculada a la iglesia, que dicho sea de paso también es una de las pocas instituciones que pone la luz sobre este problema, que es un verdadero problema. Habla de una cosa catastrófica. Cayó 40 por ciento la cantidad de niños y niñas que nacen en la Argentina.

“Es realmente casi la mitad, 40 por ciento es un número. Ahora bien, también hay que ver esto en términos de mediano, son fenómenos de mediano y largo plazo y corto plazo. Desde 1984 al 2014, es decir, esos 30 años, la cantidad de nacimiento de la Argentina aumentó el 15 por ciento”.

“De 1984 al 2024, eso es lo que bajó del 40 por ciento, ¿se entiende? Quiere decir que hubo un momento, y esto me parece que tiene claramente que ver con una parábola bien argentina. Desde el regreso a la democracia y aquellos entusiasmos hasta el 2014, nosotros pasamos de 650.000 nacimientos por año a 750.000, aumentó el 15 por ciento”.

HORACIO LOSADA - TJ.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

“Ahora, de ese 2014 a hoy, en realidad los datos son al 2024, no son ahora, para ser precisos, pero en esos 10 años, que no son años de bonanza precisamente para el país, es que bajó el 40 por ciento. Entonces, también todos estos fenómenos que son globales y permanentes, en la Argentina como todo, siempre tiene como una modulación especial”.

“Esto afecta el tema de la mano de obra, que aquí no es en la Argentina un problema demasiado grande. Los países centrales, ¿qué hace Estados Unidos o qué hace España, qué hace Alemania con esto, que pasa exactamente lo mismo. Lo suple con inmigración, nosotros no lo suplimos, con lo cual podemos hacer una proyección que, a largo plazo, nos va a faltar brazos, mano de obra, para seguir reconstruyendo y haciendo crecer la Argentina. El punto de la educación es otro, cada vez tenemos menos capital humano calificado para calificar, lo cual es una verdadera tragedia, también en vista de un crecimiento, Argentina es una permanencia, una eternidad, nosotros vamos y venimos, pero pensando en eso”.

“El mundo necesita que cada mujer tenga aproximadamente dos hijos cada una para mantener la renovación generacional. Nosotros en la Argentina hoy, estamos en el 1,8, teníamos 2,5 hijos nacidos por mujeres hace 30 años y en la ciudad de Buenos Aires, aquí donde yo estoy, es de menos de 1, es de 0,90, con lo cual ese también es un escenario preocupante que deberíamos cumplir con políticas públicas lo antes posible”, concluyó.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO