Aunque la Finalissima no esté a la altura de la Copa del Mundo o la Copa América, es el título oficial que consagra al campeón intercontinental y, por lo tanto, cuenta en la tabla histórica. Por eso, tras 28 años sin dar una vuelta olímpica, ahora Argentina sumó su segundo título consecutivo, llegó a los 21 y superó a Brasil para convertirse en la selección más campeona de la historia del fútbol.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Argentina es ahora la selección más campeona de la historia
En todo caso, la Finalissima tiene el mismo valor que el título logrado en febrero de 1993 por el equipo que entonces dirigía Alfio Basile y tenía a Diego Maradona como capitán. Esa Selección se quedó con la Copa Artemio Franchi luego de igualar 1-1 con Dinamarca en los 90 minutos e imponerse en los penales 5 a 4. Aquella ocasión fue la segunda edición del torneo, que ocho años antes había consagrado a Francia tras vencer a Uruguay 2 a 0.
Además, esta nueva edición toma la esencia de las dos anteriores. Por eso la Copa tiene grabados en su base la frase "Copa de Campeones" y los nombres de los ganadores: Francia (1985), Argentina (1993) y otra vez Argentina (2022).
La vieja Copa América
La selección campeona de la Finalissima y las de Brasil y Uruguay son las más ganadoras de la historia porque la Copa América es el torneo continental más antiguo del mundo: se juega desde 1916. Argentina y Uruguay la ganaron 15 veces cada uno, mientras que Brasil suma nueve.
En cambio, la Eurocopa se disputa desde 1960: Alemania y España son los más ganadores, con tres. Y el seleccionado germánico es el más ganador de Europa, con ocho conquistas. Además de las tres Eurocopas, ganó 4 Mundiales y una Copa Confederaciones.
Los 21 títulos de Argentina incluyen dos Mundiales, 15 Copas América, una Finalissima, una Artemio Franchi, una Copa Confederaciones y un Panamericano (el de 1960, entonces de mayores).