Son datos oficiales del Indec. Hay 18 millones de pobres en el país, 2 millones más que hace un año. Según este organismo, la pobreza infantil llega al 54,7%, pero según la Universidad Católica Argentina, ese número asciende al 61,6%. Además la UCA habla de un nuevo fenómeno: “Trabajador Pobre”, revelando que 3 de cada 10 se encuentran en esa situación.
- Todo Jujuy >
- País >
Argentina: Hay 18 millones de pobres y 3 de cada 10 son trabajadores
Tener un empleo en Argentina no garantiza escapar de la pobreza -entendida como quien no puede cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos- según un extenso informe emitido por la Universidad Católica (UCA).
El trabajador no regulado se convirtió en el principal afectado, y es casi un cuarto de la fuerza laboral activa de la Argentina. En los últimos años se dio un notable aumento de trabajadores marginales- aquel que participa ocasionalmente en la actividad laboral y sin ingresos regulares- y el sector informal representa el 74% en la Argentina -personas ocupadas que no se encuentran registradas-.
Nuevo fenómeno: 28,7% de “trabajadores pobres”
La dirigencia política remarca que hay mayor actividad económica y que los números del desempleo bajaron considerablemente. Sin embargo en el primer trimestre del 2023 aumentó la pobreza y la indigencia, con relación a igual período de 2022. El deterioro de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo implican que aún con empleos en el sector formal de la economía, muchas familias no logren cubrir la canasta básica.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la indigencia o pobreza extrema (quienes no pueden cubrir la canasta básica de alimentos) subió del 8,2% al 8,9 % y la pobreza del 34,2% al 38,7 % (quienes no pueden cubrir la canasta básica total). Además el INDEC difundió que se registran aumentos de la pobreza en todos los tramos de edades.
Pero el nuevo fenómeno referido al empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia, subió cuatro puntos porcentuales, del 24,4% al 28,7%.
Tanto la línea de indigencia como la de pobreza se calculan en relación a la evolución de las canastas de alimentos y total que aumentaron más que la propia inflación. A marzo, la línea de indigencia aumentó el 120,1% interanual, la de pobreza 113,2% y la inflación en 104,3%.
Este aumento interanual de 4,5 puntos (del 34,2% al 38,7%) significa que en 12 meses se agregaron 2 millones de nuevos pobres. El dato del INDEC es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a 18.000.000 pobres, de los cuales 4 millones son indigentes.
FUENTE: INDEC - UCA