Nikola Macura es un escultor serbio con un trabajo muy especial. El artista recorre todas las semanas un “cementerio” donde se encuentran miles de armas viejas con las cuales realiza un proyecto impensado: fabrica instrumentos musicales con material que se usó en guerras.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Artista convierte armas de guerra en instrumentos musicales
Cascos viejos, misiles, fusiles, bazucas y lo que sirva para emplearse como material musical. Este artista de 42 años, fabricó un violonchelo usando una bazuca y un contenedor de gasolina, una guitarra con un fusil y un violín con el cargador de un fusil automático y un botiquín de primeros auxilios, entre otros.
"Las armas están a nuestro alrededor. Estamos tan rodeados de destrucción que ya no nos damos cuenta", expresó a la agencia AFP.
Lamentablemente en Serbia hay muchos depósitos en donde Nikola puede encontrar material para esculpir y armar estos instrumentos. En estos “cementerios” se pueden encontrar fusiles, bombas neutralizadas, máscaras de gas, vehículos de combate, radares y hasta partes de aviones. Todo el material es militar.
El escultor planea armar estos instrumentos musicales para equipar a toda una orquesta, donde se encuentran veteranos de guerra entre sus músicos. Un increíble homenaje para ellos, convertir el dolor en música.
Macura, para finalizar su gran obra, planea convertir un tanque de guerra en un instrumento de percusión para cinco músicos, algo que sería imposible para cualquiera… menos para este artista.