ver más
7 de junio de 2019 - 23:02 entomofagia

Aseguran que los insectos son la comida del futuro: tendríamos que comerlos diariamente

El aumento de la población hace que la ciencia empiece a pensar en cómo alimentar a la población y proponen que se generalice el consumo de hormigas, grillos y orugas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lleva a cabo una campaña para estimular el consumo a gran escala de distintos insectos como sustitutos de la carne, proyectándolos como una práctica que debería ser cotidiana.

Esta práctica es llamada entomofagia y ya es aplicada en muchas partes del mundo. Los indígenas australianos comen polillas bogong, en Colombia hormigas culonas y en México los saltamontes sphenarium, entre otros tantos ejemplos.

IMG_1475.JPG

Según indican, se trata de una “despensa” desaprovechada. Ya se descubrieron más de un millón de especies y se cree que hay varias que todavía no se conocen.

Teniendo en cuenta que para el 2050 la población mundial podría superar los 9.000 millones de personas, las proteínas procedentes de la carne y el pescado se duplicarían, por lo que los insectos serían una buena opción para alimentar al planeta con garantías de abastecimiento.

Desde lo nutricional, estos animales contienen más proteínas que un bife o una ración de mariscos. Además tienen vitamina B y son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc. Tienen también niveles elevados de ácidos grasos mono y poliinsaturados que pueden ayudar a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

cuchamas-al-mojo-de-ajo.jpg

Expertos aseguran que incluirlos en la dieta podría fortalecer el sistema inmune por la estimulación de actividad de macrófagos, células que actúan como primera línea de defensa del organismo.

Otro beneficio es que la producción de insectos y sus larvas casi no ocupa terreno como la ganadería tradicional, que además es una de las industrias que más provoca calentamiento global.

¿Cuál es el único problema? La barrera del asco. Los expertos aseguran que lo más difícil será que los occidentales incorporen los insectos a su dieta por cuestiones psicológicas.

Pese a que 2.000 millones de asiáticos y africanos ya los comen regularmente, en occidente la entomofagia es un tabú. Se trata de un rechazo a los alimentos nuevos llamado neofobia alimentaria.

Los bichos son vistos como repulsivos y los asociamos con las moscas, mosquitos y otros tantos insectos con los que convivimos diariamente.

0_ea574_2f1ad1cd_orig.jpg

7 motivos para probarlos

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO