El Ingenio La Esperanza se encuentra ubicado en el pueblo que lleva el mismo nombre en la ciudad de San Pedro. El lugar está ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 34 dentro del Valle del Río San Francisco de Jujuy, a 25 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén que luego forman el río San Francisco.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Así se creó y comenzó a producir el Ingenio La Esperanza
Los orígenes del ingenio se remontan al año 1883, cuando se inició la construcción de las instalaciones donde al año siguiente se realizaría la primera zafra, cosecha que dio como resultado 230 toneladas de azúcar blanca.
En los años posteriores, la sociedad Leach Hermanos (de origen inglés) le daría a la empresa el desarrollo comercial en Jujuy y Salta, adquiriendo la empresa en junio de 1899 por una cifra millonaria.
Años posteriores, se orientarían las acciones del Estado hacia el plan de mejoramiento integral de las condiciones laborales del trabajador azucarero, generando hasta el año 1948 un aumento global del 257% en los sueldos y jornales azucareros.
Tan importante fue la política en estos años que a partir de la Ley 1697, se planteó la expropiación de la empresa que regresaría a manos jujeñas recién a principios de 1949. Durante esos años, la ciudad de San Pedro fue considerada entre las de más importancia y mayor crecimiento en la provincia, constituyéndola en una de las principales receptoras de las políticas sociales del gobierno jujeño.
Pese a su crecimiento durante varios años, la empresa se presentó en quiebra en 2008. A partir del 2010, la firma Benito Roggio Agropecuaria obtuvo la concesión del arrendamiento, haciéndose cargo del mismo hasta el 2013.
Posteriormente, un grupo de capitales nacionales invirtieron 40 millones de pesos para refuncionalizar la empresa. Los integrantes del fideicomiso que adquirieron el control del Ingenio La Esperanza fueron: INSUD de Hugo Sigman; el grupo económico Benicio de José Cartellone y MSU de Manuel Santos de Uribelarrea, quienes contaban con gran experiencia en el área agroindustrial; mientras que la Presidencia de la Sociedad Gerenciadora estuvo a cargo de Jorge Trejo y la Gerencia General del Ingenio a cargo de Carlos González.
A su vez, en esa misma etapa se llevaron a cabo los trabajos de los proyectos destinados a mejorar la infraestructura de viviendas, agua potable y saneamiento de la población trabajadora del ingenio y de las localidades vecinas.
Además cabe resaltar que la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza lograron un acuerdo en paritarias con los porcentajes más alto del sector. En dicho acuerdo también se determinó que todos los temas del ingenio fueran discutidos y analizados en una mesa compartida entre el gobierno provincial, los trabajadores y la empresa.
Después de ese tiempo, el ingenio entró en quiebra y el Juez a cargo comenzó a poner diversos administradores.
En el medio hubo dos intentos de venta que finalmente no se concretaron: uno de ellos fue el del Grupo Omega originario de Colombia cuya firma comercial era ALESA S.A. y la segunda a cargo de Hugo Sigma, un empresario de la salud y la empresa Cartellone S.A. En ambos casos, ninguno de los dos cerró el trato y el ingenio quedó nuevamente en manos del administrador.
Hasta que en junio de este año se concretó la venta al grupo tucumano Grupo Budeguer por un valor de 50 millones de dólares. Entre las cláusulas del contrato se estableció que la compra debía incluir a los 600 trabajadores que en ese momento tenía la empresa.
En ese momento, el Ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles, calificó a ese día como “muy importante” para la región. “Podemos decir que se resolvió un problema de más de 21 años”.
En épocas anteriores el ingenio produjo entre 60 y 62 mil toneladas de azúcar mientras que en los últimos dos años produjo entre 42 y 45 mil toneladas.
Actualmente tiene un cupo de 14 millones de litros de alcohol que se habían perdido hace tres semanas pero lograron recuperar.