La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional están trabajando en un proyecto de reorganización de la Primera División para el año 2025, contando con el apoyo de los equipos. Este plan se votará a partir de las 16 en el complejo de Ezeiza.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Así sería la Liga Profesional 2025 con los cambios que planifica AFA
La AFA elabora un plan para un nuevo formato en la Primera División. Se quitarían los descensos para 2024, y se implementaría el Apertura y el Clausura.
Puntualmente, tendrá lugar después de que el organismo rector de nuestro fútbol impugnara la decisión tomada el martes por la Inspección General de Justicia (IGJ) respecto a la suspensión de la Asamblea General Ordinaria, donde se discutirán varios cambios en el estatuto.
Así es el proyecto de AFA para la Liga Profesional 2025
Este novedoso formato presenta como cambio significativo la eliminación de los descensos durante esta temporada. En otras palabras, el torneo se expandirá a 30 equipos, integrándose con los 28 que ya participan y sumando dos clubes que ascenderán desde la Primera Nacional.
Esto significa que en 2024 no se producirán descensos, ni en función de la tabla anual ni por promedios, aunque se espera que estos se reinstauren en 2025. La estructura será la siguiente:
- Dos torneos anuales: Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo semestre).
- Dos zonas de 15 equipos cada una.
- Fechas de competencia: 14 jornadas regulares y una de clásicos.
- Una definición con playoff a partido único, desde octavos de final.
Es importante destacar que los octavos de final se llevarán a cabo en el estadio del equipo mejor posicionado en la clasificación. En cambio, los cuartos, semifinales y la final se jugarán en un campo neutral. Además, se disputarán tres copas nacionales: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones (que enfrenta al campeón del Apertura contra el ganador del Clausura) y la Supercopa Argentina.
En cuanto a los descensos, se conservarán las normativas vigentes: un equipo descenderá por su posición en la tabla de promedios y otro por ocupar el último lugar en la tabla anual, aunque este sistema solo comenzará a aplicarse en 2025, no en esta temporada.