sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de octubre de 2024 - 07:01
Polémica.

Asamblea en AFA: reelección de Tapia y cambios en los torneos

Finalmente, y en medio de una polémica, AFA realizará su asamblea este jueves, con la reelección de Tapia y la reestructuración de los torneos.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

Finalmente y tras la habilitación de un juzgado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) realizará este jueves la asamblea en la que la reelección de Claudio Tapia como presidente y los cambios en el actual y en los futuros torneos, serán los temas centrales.

“Esa resolución administrativa (de la IGJ) no puede quedar firme hasta tanto no venza el plazo de quince días que cuenta para ejercer la pertinente vía recursiva”, esgrimió el magistrado y agregó: “La realización de la asamblea no fue suspendida, sino que la resolución de la IGJ solo alcanza a determinados puntos que conforman el orden del día con el que fue convocada”.

También se espera que la asamblea anule los descensos de la Liga Profesional en esta temporada para confirmar un torneo con 30 equipos, dos zonas y un formato con octavos de final, cuarto, semifinales y una gran final.

Cómo serían los nuevos torneos

Hoy aprobarían que en el 2024 no habrá descensos, ni por la tabla anual ni por promedios. Esto significa que habrá 30 equipos en la Liga Profesional. Habría dos torneos anuales, con un Apertura en el primer semestre y el Clausura en la segunda parte del año.

Se jugaría con dos zonas de 15 equipos cada una: 14 jornadas regulares y una de clásicos. Una definición con playoff a partido único, desde octavos de final, que se jugarían en el estadio del mejor ubicado en la clasificación. Cuartos, semis y final, en cancha neutral. También habrá tres copas nacionales: Copa Argentina, Trofeo de Campeones (campeón de Apertura vs. ganador de Clausura) y la Supercopa Argentina.

Con respecto a los descensos, se mantendrán las reglas actuales: un equipo descenderá por la tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual, pero este mecanismo solo se aplicará a partir de 2025, no este año.

El enfrentamiento con Talleres de Córdoba

Talleres en septiembre, con Andrés Fassi a la cabeza, había hecho una presentación ante IGJ y argumentaron que el llamado a elecciones de la AFA con un año de anticipación fue irregular y que hubo una imposibilidad de que en asamblea se pudiera regular el plazo de los mandatos.

Luego el Tribunal de Disciplina le impuso a Fassi una suspensión de 24 meses para ejercer su cargo como presidente de Talleres, lo que implica que no podrá representar al club ante la AFA, medida tomada tras los incidentes que los dirigentes protagonizaron con el árbitro Andrés Merlos después de la derrota ante Boca por Copa Argentina del pasado 7 de septiembre.

¿Intervienen AFA?

El titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, adelantó que el Gobierno podría intervenir la AFA si se lleva a cabo la asamblea. “Está la posibilidad, según ley, de que el Ministerio de Justicia decrete la intervención de la entidad si se viola la ley”, afirmó.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado