Teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa Argentina, ciudadanos de Bolivia generan un aumento en el tránsito extranjero en La Quiaca. En este sentido, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy aclaró que no hay desabastecimiento pero que los productos que más se llevan para el vecino país son harina, aceite y cerveza.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Aumentó el tránsito de extranjeros que compran en La Quiaca
"El peso argentino está devaluado por eso aprovechan para ir a La Quiaca"
El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, dialogó con Canal 4 sobre la situación que vive actualmente La Quiaca respecto al gran número de extranjeros que arriban diariamente para comprar diversos productos.
En referencia, Palomares destacó que esta situación se da en todas las fronteras, pero Jama tiene la particularidad de que no tiene poblaciones grandes cerca, a diferencia de lo que sí ocurre en La Quiaca que tiene estrecha vinculación con Villazón - Bolivia.
"El peso argentino está devaluado por eso aprovechan para venir y comprar lo que necesitan para abastecerse, en la medida de que haya combustible aprovechan para comprar, para nosotros es caro pero para el extranjero todo es baratísimo", explicó el funcionario respecto a tránsito extranjero en La Quiaca.
Paso legal de La Quiaca congestionado
Por otra parte, Pablo Palomares manifestó que durante las últimas semanas se encuentra "congestionado el paso legal de La Quiaca, por eso -los extranjeros- están yendo por lo ilegal". Asimismo, el secretario aclaró que esto no se da precisamente por contrabando, "sino porque está lleno de gente constantemente ya que es un tránsito de hormiga".
"Harina, aceite y cerveza, es lo que más les interesa comprar y lo que se están llevando", dijo y seguido hizo hincapié de que no hay desabastecimiento en los comercios de La Quiaca.