Salta.. 

Denunciarán a médicos de Bolivia por abandono de persona

Es por el trato inhumano hacía Alejandro Benítez, quien falleció tras el choque de un camión contra su moto en una ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, Bolivia.

Por  Nestor Vivas

El pasado martes ocurrió un trágico hecho en Ivirgarzama, Bolivia, cuando un salteño de 61 años se accidentó en ese país y falleció al no recibir asistencia médica porque no quisieron recibirle pesos argentinos. Ahora, familiares de Alejandro Benítez iniciarán acciones legales tanto contra el chofer del camión como contra el personal de salud del Centro Médico de Ivirgarzama, en Cochabamba por abandono de persona.

Esto fue confirmado por el hijo de Alajandro, Agustín Benítez, quien en declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz Bolivia, lamentó el trato que le dieron a su padre por no auxiliarlo de inmediato, luego del accidente que sufrió en la ruta. Tras el hecho, Alejandro Benitez, un reconocido docente jubilado de General Mosconi, murió luego de una penosa agonía por no recibir atención médica y un trato inhumano por parte del personal del vecino país que se negó a requerir la ambulancia para que sea trasladado. Benitez iba junto a tres amigos en un viaje en moto.

El chofer no fue capaz, ante la desesperación, de pagar la atención de mi papá con plata boliviana, aunque sea pidiendo que después se devuelva. Es totalmente inhumano; en Argentina o en cualquier parte, la gente se desespera al ver que alguien sufre un accidente y ayuda con lo que puede. A los médicos se los hace jurar que salvar una vida está siempre primero, pero a mi papá lo dejaron morir”, lamentó Agustín.

Aquí en Argentina lo que le hicieron se considera como abandono de persona y está penado con 15 años de prisión. Entonces se iniciarán acciones legales”, expresó su hijo en contacto desde Mosconi. El personal de salud rechazó los pesos argentinos que contaban en ese momento y exigía plata boliviana, pero en ese lugar no había una casa de cambio para poder cumplir con el requisito.

Alejandro Benitez.jpg
Alejandro Benitez falleció en Bolivia tras no recibir atención médica.

Alejandro Benitez falleció en Bolivia tras no recibir atención médica.

Por no recibir pesos argentinos

Alejandro Benítez tuvo la muerte más injusta cuando estando en Bolivia, donde pretendía recorrer varios departamentos en moto junto a amigos, sufrió un siniestro vial al ser colisionado por un camión.

El personal médico de la vecina nación que intervino en el hecho nunca quiso llamar a la ambulancia para que lo trasladen a otro centro de mayor complejidad, a pesar de que permaneció por más de una hora tirado en la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios.

Los médicos exigían a sus amigos que previamente abonaran los gastos que demanda llamar al servicio de emergencias y de ambulancia. Quienes estaban con Benítez al momento del accidente intentaron pagar para que los agentes requirieran el servicio urgente, pero la explicación del personal de salud que lo asistió en un pequeño pueblo boliviano fue que no recibían pesos argentinos.

LUIS MENA - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: