Este martes por la mañana, aparecieron muertos alrededor de 15 palomas y caranchos en el predio de Ciudad Cultural, y tras una investigación se constató que los animales murieron por envenenamiento.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Aves envenenadas en Ciudad Cultural: qué se sabe del caso
Una persona, aparentemente de forma intencional, arrojó un potente veneno en la Ciudad Cultural. Acción sumamente peligrosa para el ambiente y las personas.
También se registraron algunas que sobrevivieron y fueron trasladados al Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), donde especialistas trabajan en su recuperación.
Al respecto, la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Malvina Quintana, le comentó a Canal 4 que habrían ingerido un mix de semillas contaminadas con un potente veneno, posiblemente utilizado para exterminar ratas. "Las palomas consumieron las semillas envenenadas y los caranchos, al alimentarse de ellas, también resultaron afectados", dijo.
"El Ministerio de Ambiente se presentará como querellante a la causa. Uno de los animales que teníamos en revisión médica no pudo sobrevivir y se tomaron muestras para aportarle más datos a Criminalística a fin de definir que veneno se usó", añadió.
También destacó que durante la jornada del martes por la tarde, "personas me llamaron diciendo que avistaron a palomas con signos de envenenamiento. Teníamos la alarma encendida por cualquier situación que se pueda dar, pero agradecemos que no pasó a mayores". Por último, indicó que se hizo una limpieza y rastrillaje en la zona.
Un veneno peligroso
Los animales sobrevivientes fueron trasladados al Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), donde especialistas trabajan en su recuperación. Según Quintana, las aves habrían ingerido un mix de semillas contaminadas con un potente veneno, posiblemente utilizado para exterminar ratas. "Las palomas consumieron las semillas envenenadas y los caranchos, al alimentarse de ellas, también resultaron afectados", explicó.
El envenenamiento se detectó en tres puntos específicos del predio: cerca de la zona de juegos infantiles, el estacionamiento y el centro de carga de celulares. Durante el operativo, las autoridades recogieron las semillas contaminadas, el veneno y los animales muertos para evitar que otros ejemplares se vean afectados.
Precaución para los visitantes con mascotas
Desde el Ministerio de Ambiente se emitió un mensaje de alerta para quienes transitan por el lugar, especialmente quienes llevan mascotas. "Queremos llevar tranquilidad, pero también pedimos responsabilidad. Este es un lugar muy grande y seguimos con el rastrillaje para garantizar que no haya más aves con signos de envenenamiento", señaló Quintana.
La funcionaria recomendó que los vecinos lleven a sus perros con correa y supervisen sus movimientos, ya que aún no se descarta la posibilidad de que queden rastros del producto tóxico en el área.