La situación del Banco de Desarrollo de Jujuy sigue generando algunas dudas. Hoy se reunieron las comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y Legislación General para abordar este tema.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Banco de Desarrollo de Jujuy: ¿cuál es la situación actual?
Tras el encuentro, Marcelo Fernández quien era administrador y se encontraba frente al banco antes de su disolución, dio algunos detalles de cómo se estuvo trabajando en los meses previos a lo ocurrido.
En este sentido explicó que en un primer momento realizó un viaje a China en donde se presentaron los proyectos relacionados al financiamiento de Cauchari I, II y III. Luego hicieron un segundo viaje con la gente del Eximbank of China para gestionar ante organismos internacionales el cierre de esas negociaciones.
Otro de los viajes detallados por Fernández fue el relacionado al tema del “Bono Verde” y con ello lograron capital para poder terminar las obras de Cauchari. Otro de los viajes que se hicieron fue a Luxemburgo para gestionar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder cerrar el convenio de lo que hoy es GIRSU.
“Hicimos viajes también para lograr en un futuro las baterías de litio con empresas italianas, alemanas y viajes para el BEI por el proyecto de energía fotovoltaica de 96 megas en diferentes pueblos solares que hoy tiene Jujuy”, explicó el ex funcionario.
Sobre el porqué se disolvió la entidad financiera, el ex administrador explicó que se observó que en los estatutos hay cosas que no son compatibles. “Por ejemplo el juego con la entidad financiera. De todas maneras todas las cuentas están rendidas, hay auditorías externas y también del Tribunal de Cuentas. Sobre el Pacha Bingo fue el primer bingo solidario de Jujuy, tenía un fin social que era absorbido por el banco, todas ellas con fines sociales”, explicó Fernández.
Aclaró también que una sociedad del Estado no puede quebrar porque tiene el respaldo del Estado, “cuando no puede cumplir con la función social tiene que disolverse para que otra entidad se haga cargo de ello”, sostuvo.
Por último, en cuanto a la situación de los trabajadores, dijo que todos ellos tienen garantizados sus puestos de trabajo en la administración pública. “Eso ya quedó establecido por el Gobernador. En cuanto a la categoría, va a depender de qué tipo de convenio tenga cada empleado”, cerró.
Por su parte, Oscar Álvarez, interventor actual del Banco de Desarrollo Social, también habló con las cámaras de El Cuatro y explicó su postura.
“Es uno de los bancos más importantes que tiene la provincia de Jujuy, un banco regional que siempre sirvió para el desarrollo y hoy lo están disolviendo”, sostuvo.
Sostienen que el banco tiene que continuar funcionando y que el cerrar no debería ser una alternativa: “Ellos dicen que el Banco Central dispuso el cierre y eso es una falacia. El Banco central había dado los plazos para poner la normativa en condiciones y no lo hicieron”.
Álvarez dijo también que como miembros de la Asociación Bancaria a nivel nacional tenían la posibilidad de acercarle al Banco Central las normativas necesarias para que puedan seguir funcionando pero hasta el momento no se generó ningún expediente. “No tienen la intención de seguir funcionando como banco”, sostuvo.
Lamentó la situación y dijo: “Esto va a generar trabajadores en la calle, pierden la convención colectiva de trabajo. Queremos que el banco continúe, si no es así mañana haremos una marcha a las 9:30 hacia esta Legislatura en donde se va a tratar en definitiva esta disolución”, cerró.