El Hospital Materno Infantil de Jujuy está próximo a abrir un Centro de Lactancia y un Banco de Leche Materna que representará un "salto de calidad en la atención del recién nacido", en palabras del ex director de ese hospital y actual ministro de Salud, Antonio Buljubasich.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Banco de Leche Materna de Jujuy: cómo colaborar
A través de un convenio que la cartera sanitaria firmó en 2021 con la Asociación Civil Rotary Club Jujuy, está abierta la posibilidad de de sumar una colaboración de dinero al mencionado Banco de Leche Materna. El aporte económico puede ser mensual o por única vez y se realiza de manera virtual.
El Banco de Leche Materna será uno de los servicios de mayor impacto positivo en el sistema de salud de la provincia y busca cubrir la demanda del Hospital Materno Infantil en beneficio de todos los recién nacidos. Además, servirá para facilitar la posibilidad a quienes no pueden amamantar por diferentes motivos como enfermedad, dificultad física o distancia, como cuando no se puede acompañar al niño en casos de internación.
¿Cómo donar?
La opción de colaborar se encuentra abierta a la comunidad en general a través de este enlace. La recaudación de los fondos se encuentra a cargo de la Asociación Civil Rotary Club Jujuy.
En esa web están los detalles del proyecto y se puede elegir el monto a donar vía débito, aporte mensual o por única vez. También está el formulario para el registro de datos de la persona colaboradora.
El Rotary Club, a través del acuerdo firmado con el Ministerio de Salud, apoya de forma financiera e institucional al Banco de Leche Materna Humana del Hospital Materno Infantil para facilitar la adquisición del equipamiento que el centro de lactancia requiere. Entre eso, el pasteurizador de leche materna que demanda una inversión aproximada de US$25 mil.
Los objetivos del espacio en el Hospital Materno Infantil incluyen la promoción de la lactancia, la recolección, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de leche humana, sumando a quienes se encuentran dentro de la institución y tienen exceso de producción y a personas voluntarias fuera del hospital para lo que se cumplirá con exámenes clínicos y serológicos donde conste que este tejido vivo se encuentra libre de VIH o de enfermedades infecciosas.
El Centro de Lactancia y Banco de Leche Humana se enmarca en una estrategia global de alimentación cuyo primer objetivo apunta a disminuir la morbimortalidad infantil, recordando que la lactancia materna exclusiva en los recién nacidos y en especial, en prematuros, continuando de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida disminuiría alrededor de un millón de muertes por año.