Tras haber vivido la Semana Mundial de la Lactancia Materna y recordando que desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan que todos los recién nacidos reciban exclusivamente leche materna hasta los seis meses de vida, TodoJujuy.com puso el ojo sobre esta temática y algunas aristas que favorecen su desarrollo.

Bancos de leche materna

Entre las políticas públicas que favorecen la alimentación con leche materna se encuentra la instauración de bancos de leche, problemática a la cual Jujuy respondió en el año 2011 con la sanción de una ley provincial que en la actualidad no está reglamentada y por lo tanto no se cumple.

TodoJujuy.com dialogó con profesionales de la salud de Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” para conocer la situación. Desde la institución señalan que no existe ningún banco en Jujuy actualmente y esto fue confirmado por autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

Por otra parte, Antonio Buljubasich quien se desempeña como Director Provincial de Maternidad Infantil explicó que actualmente se encuentran trabajando sobre la lactancia materna pero en otra etapa. “Estamos refuncionalizando el centro de lactancia en el Hospital Quintana”. El funcionario detalló que cuentan con un diseño que fue aprobado y supervisado desde Nación y actualmente existe una residencia para madres de bebés prematuros. “Hoy hay 13 madres que viven ahí y pueden sacarse leche para sus bebés. Una próxima etapa puede llegar a ser la instalación de un banco de leche humana. Además estamos trabajando para certificar al Hospital Quintana como HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO”.

Cabe mencionar que la diferencia entre un lactario y un banco de leche, es que el primero es un lugar adecuado solo para la extracción, y en el segundo se almacena y pasteuriza la leche para su distribución. La importancia de estos lugares radica en tener leche humana en condiciones de ser consumida, es decir que se lleve a cabo la pasteurización, procedimiento por el cual la leche pasa por un tratamiento de frío y calor y elimina cualquier elemento que podría perjudicar a los lactantes.

Es importante aclarar que los niños que nacen prematuros, con bajo peso, con alguna enfermedad congénita, cuyas madres fallecieron después del parto, quedaron hospitalizadas o tienen enfermedades como el VIH u otra contagiosa, pueden beneficiarse de un banco de leche.

Licencias por paternidad

Está demostrado que las mujeres que reciben el apoyo de su pareja tienden a amamantar durante más tiempo. Además, educar al entorno de la madre sobre los beneficios de la leche materna duplica las probabilidades de que lo haga de manera exclusiva los primeros seis meses.

Ante esto, Argentina carece de una licencia por paternidad que acompañe la lactancia. En algunos espacios hubo avances en la materia y se otorgó no solo más días a los padres, sino también a las madres. Sin embargo, los dos días que tiene previsto la ley laboral para quienes son padres, hace que el país se posicione como uno de los que menos contempla en este aspecto.

Buljubasich se expresó sobre el tema y dijo “No nos corresponde ver este tema porque quienes tienen que decidir y modificar la ley son los diputados pero si hemos mantenido reuniones con algunos de ellos para sugerir que se modifique. Existe esa inquietud y debemos aggiornarnos y adecuarnos a nuevos tiempos. Queremos y tenemos la idea que se modifique”.

Como dato a tener en cuenta, Argentina es uno de los países que menos días otorga por licencia por paternidad en América del Sur. Luego está México con 5 días, Colombia con 8 días, Uruguay con 10 días y Paraguay con 14 días.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados