Existe una ley del año 2011. 

Buscan instalar un banco de leche materna en Jujuy

Antonio Buljubasich, director general de Maternidad e Infancia, explicó cómo avanzan con la concreción del proyecto de un banco de leche materna en Jujuy.

Por  Sofía Gutiérrez

La lactancia materna es recomendada por las asociaciones médicas nacionales e internacionales. Existe unanimidad en torno a las bondades y beneficios que propicia este alimento en los primeros meses de vida. Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda que todos los recién nacidos reciban exclusivamente leche materna hasta los seis meses de vida, existen casos en los cuales es difícil concretarla y es por eso que se solicita año a año un avance en las políticas públicas para promover la lactancia. En este sentido, Antonio Buljubasich, del Ministerio de Salud, detalló cómo pretenden llevar adelante el proyecto para tener un banco de leche humana en Jujuy.

Cabe mencionar que la provincia cuenta con una ley que busca promover la lactancia materna con la creación de bancos de leche humana desde el 30 de noviembre del año 2011. Esta legislación no fue reglamentada ni puesta en funcionamiento.

Buljubasich explicó: “Actualmente hay 8 bancos de leche humana en el país. La idea es dar un salto de calidad en lo que es la atención de los niños en la provincia“. Además aseguró que esto beneficiará especialmente a los bebés prematuros en quienes la nutrición es uno de los pilares fundamentales para su desarrollo. “No es lo mismo iniciar con leche de fórmula que con leche de madre“, fundamentó.

También te puede interesar: En Jujuy menos de la mitad puede amamantar a sus hijos hasta los 6 meses

Hasta hace un año y medio solo estaba previsto un lactario para aquellas madres con niños prematuros. En esa oportunidad Buljubasich comentó que se encontraban “refuncionalizado el centro de lactancia del Hospital Quintana“. Cabe mencionar que la diferencia entre un lactario y un banco de leche es que el primero es un lugar adecuado solo para la extracción, y en el segundo se almacena y pasteuriza la leche para su distribución. La importancia de estos lugares radica en tener leche humana en condiciones de ser consumida, es decir que se lleve a cabo la pasteurización, procedimiento por el cual la leche pasa por un tratamiento de frío y calor y elimina cualquier elemento que podría perjudicar a los lactantes.

PROYECTO DE CENTRO DE LACTANCIA MATERNA

“Los hijos de mamás que tienen tratamientos para cáncer, por ejemplo, o los que no tienen posibilidad de amamantar van a poder si tenemos leche“, aseguró detallando el destino de este alimento valioso para la nutrición de los recién nacidos más vulnerables.

Buljubasicha además profundizó que prevén “ampliar el proyecto“ y concretar un “banco de leche voluntaria“. Esto implica un centro con la capacidad de recibir leche y contar el proceso correspondiente para determinar si esa leche es apta para los bebés que la necesiten.

De concretarse el proyecto y dar cumplimiento a una ley que está próxima a cumplir 10 años, Jujuy podría contar con un banco de leche humana fortaleciendo la salud de los más pequeños desde sus primeros días.

Leche materna.jpeg
Leche materna - Foto ilustrativa

Leche materna - Foto ilustrativa

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: