Entramos en la Semana de la Lactancia Materna por lo que conocer estos datos en Jujuy resulta muy importante teniendo en cuenta lo que significa el amamantamiento de los bebés durante los primeros meses de vida.

Según los datos oficiales de la Maternidad jujeña, la reducción en el porcentaje de mamás que puede amamantar hasta los seis meses de vida del bebé, se debe entre otras cosas a motivos de salud o en muchos casos a la demanda laboral.

No debemos olvidar que la lactancia es uno de los principales pilares para el crecimiento y el desarrollo del recién nacido. Alimento esencial desde lo físico y lo emocional, la leche materna es rica en proteínas, vitaminas, grasas esenciales que permiten el desarrollo cerebral mientras brinda las barreras para protegerse de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en cercanía e intimidad con la mamá.

Lactancia materna
Lactancia materna

Lactancia materna

Sobre el preconcepto que se tiene en torno a las leches maternizadas, la Dra. Claudia Castro, coordinadora del área de Salud de la Mujer de la Dirección General de Maternidad e Infancia, dijo: “No hay leches maternas malas ni débiles. Tampoco se termina o agota porque mientras el bebé tenga una buena succión, la leche se forma de manera inmediata. Otro de sus beneficios, es que solamente depende de una buena o correcta frecuencia de succión y que la mamá ingiera suficiente cantidad de líquido”, explicó.

Otro tema muy importante relacionado con el acto de amamantar tiene que ver con el entorno familiar hacia la mamá. Ya que muchas veces no colaboran y hacen pensar que el bebé no está satisfecho o que siempre tiene hambre. “Esto no es así porque siempre que succione, se está alimentando, aclaró la profesional.

Este año y en el marco de esta semana, la Dra. Castro recordó que “es imprescindible el contacto piel a piel con la mamá, ese vínculo apenas se produce el nacimiento y lograr la primera succión del pecho en la primera hora de vida”. Asimismo, indicó que “amamantar no tiene horario, se realiza sin restricciones y a libre demanda sin ningún tipo de contraindicaciones. En lo posible, la lactancia debe ser exclusiva hasta los 6 meses de vida, momento en que empieza a complementarse con los alimentos sólidos que se incorporan de manera paulatina y, si se puede, debe extenderse hasta los 2 años”.

Un dato importante para tener en cuenta en el caso de las madres que deben volver a trabajar y para no cortar la lactancia es que la leche puede conservarse en un envase limpio con tapa a temperatura ambiente hasta 12 horas. En la heladera dura hasta tres días y en el freezer se la puede conservar hasta 7 meses. En este último caso, para utilizarla se la descongela a baño maría hasta que quede tibia y se la puede dar al bebé en mamadera.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario